Noticias

El Congreso de SEMERGEN supera todas las expectativas: 4.517 inscritos, número certificado ante notario

El 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se celebra del 25 al 28 de octubre en el Palacio de Congresos de Granada, da su pistoletazo de salida con 4.517 inscritos, un récord de asistencia de todos los encuentros científicos realizados hasta ahora por la sociedad científica decana de la Medicina de Familia en España. "No nos podemos encontrar más satisfechos con estas cifras, que demuestran nuestra consolidación como Congreso Nacional de referencia”, señala el Dr. Juan Sergio Fernández, presidente del Congreso y de SEMERGEN-Andalucía.
 
Un Congreso cuyo objetivo es reivindicar el papel del médico de Familia ante la gestión del paciente crónico pluripatológico y polimedicado e impulsar la formación para la realización de una gestión adecuada de su complejidad; de ahí el lema del Congreso: “El paciente complejo, un reto de la Atención Primaria”. Actualmente se estima que aproximadamente el 20% de las personas que viven en España tienen una enfermedad crónica, consumiendo el 70% de los recursos; hasta un 80% de las consultas en Atención Primaria se deben a enfermedades crónicas.
 
El 39º Congreso Nacional, en cifras
Un total de 4.517 inscritos, 4.684 comunicaciones, 115 proyectos de investigación, 160 actividades científicas, 300 ponentes y 200 moderadores. Las cifras muestran la gran envergadura del foro científico por excelencia de la Medicina de Familia en España desde el punto de vista científico y formativo.
SEMERGEN es la única sociedad de su especialidad que avala sus cifras ante notario cuando se trata de su Congreso Nacional. Un ejercicio de transparencia y honestidad que tanto la Junta Directiva Nacional como los presidentes de los Comité Científico y Organizador del mayor evento de SEMERGEN consideran fundamental y que se lleva aplicando desde hace 2 años.
El año pasado fuimos ante notario y, este año, no podía ser de otra manera. Este es un aspecto del que nos sentimos muy orgullosos”, subraya el Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN. “La transparencia es un deber que tenemos con la comunidad científica, con nuestra Sociedad y con todos los socios que la conforman”.
 
Los residentes, el futuro de la MFyC
De los cerca de 4.500 asistentes al Congreso, 1.877 son residentes, lo que representa el 30% de todos los médicos residentes de España. SEMERGEN ha apostado por la generación del conocimiento, la innovación y el desarrollo productivo del joven médico y el residente. Asimismo, en esta 39º edición del Congreso se han becado a 150 médicos jóvenes para que puedan acudir a este evento y a otros 60 por proyectos de investigación realizados.
Y es que SEMERGEN lleva a cabo una política de residentes clave en el devenir de la Sociedad que le ha llevado a tener como socios al 40% de todos los residentes de MFyC de España. El secreto de este éxito, según el presidente de SEMERGEN, “se basa en que apoyamos al joven investigador, dándole facilidades para que investigue, impulsando sus conocimientos con cursos de formación e investigación y también ayudándoles a la inserción laboral a través de la escuela de verano”.
Además, desde la llegada de la nueva Junta Directiva, ocupan cargos de gobierno dentro de la Junta, se creó un grupo de trabajo de residentes vinculado con proyectos de investigación financiados por la propia sociedad. “Somos los promotores y financiadores de dos proyectos emblemáticos en el futuro de este país: IBERICAN, que está dando lugar a proyectos de investigación con tesis doctorales; y el estudio PYCAF, que ya tiene dos tesis doctorales aprobadas”, indica el Dr. José Luis Llisterri. Por último, se editan materiales específicos de apoyo a la práctica clínica de los residentes, como son el Resilab, Resiurgencias y Resimecum.
 
Impulso de la investigación, objetivo prioritario
El compromiso con la investigación es otro de los puntos estratégicos clave de SEMERGEN. Actualmente, dentro de la Sociedad se están llevando a cabo más de 25 proyectos de investigación en toda España, con la inclusión de más de 15.000 pacientes.
En este Congreso, de las 4.684 comunicaciones presentadas, y con el objetivo de asegurar la calidad científica e investigadora, se han rechazado alrededor del 7%.
De hecho, la evolución de las comunicaciones desde hace 7 años ha sido más que considerable. Como indica el presidente de SEMERGEN, “en el año 2011 no llegábamos a las mil comunicaciones presentadas, en 2013 pasamos de las mil, en 2015 de las dos mil y el año pasado superamos las tres mil. Este año volvemos a batir récords con más de 4.500”. A su vez, se han enviado a este Congreso 115 trabajos de comunicación, 62 presentados por médicos residentes.
 
Recertificación a través del DPCAP SEMERGEN
Los contenidos del programa científico representan todas las áreas de competencias del médico de Familia. “Es un programa de una elevada calidad científica, muy heterogéneo y con ponentes de prestigio, tanto nacionales como internacionales, como el Dr. Alex Jadad o Ignacio Medrano”, indica la Dra. Mª Rosa Sánchez, presidenta del Comité Científico.
De hecho, este año, por primera vez, todas las actividades congresuales están acreditadas por competencias profesionales, lo que supone un salto de calidad extraordinario en los congresos médicos y, sobre todo, en el objetivo de actualizar y evaluar conocimientos. “El programa científico abarca prácticamente la totalidad de las actualizaciones que se han producido en todo el mapa de competencias de nuestra especialidad”, señala el Dr. Manuel Jiménez, presidente del Comité Organizador y responsable del DPC-SEMERGEN. 

La población andaluza, partícipe también del Congreso

El Congreso también tendrá repercusión en la población de Granada, llevándose a cabo acciones sociales en dos ámbitos. En la explanada del Palacio de Congresos se realizarán talleres formativos para la población, mindfulness, uso del DESA e información sobre deshabituación tabáquica.
Por otro lado, en el ámbito escolar, se va a desarrollar una actividad muy novedosa y de un alto valor humano, organizada por el área solidaria de la Sociedad, SEMERGEN Solidaria, de impulso a la solidaridad intergeneracional. Esta acción, que se implementará en el colegio de Cristo de la Yedra de Jesús María, consiste en informar a los niños sobre enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer y Parkinson, y se les explicará cómo pueden ayudar y animar a sus abuelos.
 
Comprometido con el medioambiente
El 39º Congreso Nacional SEMERGEN será un evento completamente sostenible dado su compromiso con el medio ambiente. Por ello, se ha reducido el uso del papel a la mínima expresión y, a través de una aplicación móvil, el congresista accederá a toda la información del congreso y podrá confeccionar su agenda personal.
Además, se medirá la huella de carbono que permitirá contabilizar la cantidad de emisiones expresadas en toneladas de dióxido de carbono. Los resultados obtenidos permitirán plantear nuevos criterios de gestión para una mejora ambiental de las actividades, haciendo un congreso más sostenible medioambientalmente. Este cálculo es puntero e innovador en el ámbito de la medicina y el medio ambiente. Los ambientólogos Manuel Alonso Cortés y Alberto Molinero García serán los responsables de realizar el cálculo, hacer propuestas de mejora para reducir las emisiones y planificar las acciones compensadoras. Además, se compensará el impacto medioambiental del Congreso mediante la plantación de árboles a la finalización del evento y otras iniciativas adicionales.
  NOTA DE PRENSA