Noticias

"Si la troncalidad va a seguir como está, tenemos un grave problema"

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha realizado una rueda de prensa en donde se ha abordado la problemática de la formación del Médico de Familia en Atención Primaria dentro del tronco médico. En este encuentro han participado los representantes de las sociedades científicas que forman el Foro, entre los que se encontraba José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN.
 
Hoy es un día importante porque queremos comunicar que esta troncalidad no sirve”, han indicado el presidente de SEMERGEN. “Sin embargo, es posible cambiarla desde el debate, el diálogo y el consenso, por lo que pedimos ser recibidos por la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para transmitirle la problemática del futuro de los especialistas en Medicina de Familia, porque si la troncalidad va a seguir como está, tenemos un grave problema”, ha finalizado.
 
La Medicina de Familia y Comunitaria (MFyC) ha sido probablemente una de las especialidades que más se ha identificado con el proceso de la troncalidad. Sin embargo, como ya manifestó el Foro de AP en distintas ocasiones anteriores a la derogación del RD en noviembre de 2016, es imposible contar con su apoyo para desarrollar el proyecto dado que supone una ruptura de los principios básicos y de los compromisos adquiridos. Asimismo, todo apunta a que el texto saldrá del mismo modo que el anterior derogado, pero con la modificación de su memoria económica, algo que inquieta al Foro de Atención Primaria. 
 
No obstante, José Luis Llisterri ha querido reconocer la labor de la Comisión Nacional de la Especializada por la labor que lleva realizando durante los dos últimos años, y ha solicitado una mayor implicación de FACME en este proceso.
 
El Foro de Médicos de Atención Primaria agrupa a sociedades científicas, sindicatos profesionales y a la Organización Médica Colegial bajo un programa de objetivos comunes para promover la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.