Autonomías - Cantabria

La Atención Primaria se marca como nivel asistencial de referencia en Cantabria

En SEMERGEN estamos convencidos de que es imprescindible una Atención Primaria fuerte, integrada por profesionales bien preparados y actualizados y, para ese fin, se realizan foros científicos como el de este fin de semana”. Así, el Dr. Guillermo Pombo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en Cantabria y presidente del Comité Organizador, subraya la importancia de la celebración del 13º Congreso Autonómico de SEMERGEN Cantabria que se celebra del 23 al 25 de noviembre en Santander.
 
Entre los objetivos de este congreso, se encuentra un fin social de encuentro anual de los socios de SEMERGEN en Cantabria para compartir experiencias e inquietudes; un segundo objetivo científico en el que mediante talleres y mesas redondas se mejorarán las competencias para la atención a los pacientes cántabros; y un tercero que son los residentes de Medicina de Familia, a los que se le dedica un espacio propio en la mañana del viernes con talleres decididos y diseñados por ellos.
 
Por ello, Santander se convertirá en lugar de reunión de los profesionales de la Atención Primaria de Cantabria que tiene previsto acoger a más de doscientos asistentes, de los cuales una cuarta parte son residentes. Asimismo, también ha recibido un gran número de comunicaciones científicas, más de 250 comunicaciones, que tras el proceso de evaluación serán defendidas alrededor de 200.
 
El acto inaugural, previsto para el jueves a las 20.00h, estará presidido por la Consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Dra. María Luisa Real, y el Dr. Pallás Álvarez, vocal de la Junta del Colegio de Médicos de Cantabria. A su vez, durante la clausura se contará con la presencia del Gerente de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, el Dr. Alejandro Rojo Gutiérrez. También, como invitada estará la Directora de Atención Primaria y del 061 del Servicio Riojano de Salud, Dra. Yolanda Montenegro Prieto.
 
Un nuevo horizonte para la Atención Primaria
Un nuevo amanecer para la Atención Primaria” es el lema elegido para el foro científico. “Nos enfrentamos a una nueva época, centrada en la atención a la cronicidad para la que son necesarios nuevos modos de gestión y de atención, nuevos roles profesionales, y una mayor implicación de la sociedad”, indica el presidente de SEMERGEN Cantabria.
 
El actual modelo de Atención Primaria data de los años 80 del pasado siglo, cuando sus objetivos, ya cumplidos, eran implementar una Atención Primaria de calidad, comparable, o superior a la de países de nuestro entorno que presentan unos resultados en salud inferiores a un coste muy superior. Sin embargo, se notan señales de agotamiento en los profesionales y en el sistema hospitalocentrista y orientado a los procesos agudos.
 
A pesar de continuar con la misma gestión de los niveles asistenciales, la perspectiva laboral en la Comunidad Autónoma de Cantabria es esperanzadora teniendo en cuenta el importante relevo generacional que se va a producir en los próximos años. “Sin embargo, sigue siendo todavía elevado el número de puestos cubiertos mediante contratos de interinidad o similares, por lo que habría que mejorar la estabilidad en los destinos como garantía de calidad ya que establece una relación más próxima entre el paciente, su entorno y el profesional y favorece la longitudinalidad en la asistencia.”, indica el Dr. Pombo. 
 
Las enfermedades cardiovasculares, protagonistas a través de IBERICAN
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en nuestro país, representando casi el 30% del total de fallecimientos, justo por encima del cáncer. Dentro de estas patologías, la cardiopatía isquémica es la más relevante, la cual es la primera causa de muerte en la mujer.
 
Esta problemática será una de las ponencias que se tratarán en el marco del congreso a través del estudio IBERICAN (Identi?cación de la poBlación Española de Riesgo Cardiovascular y reNal) de SEMERGEN, proyecto de investigación epidemiológico, multicéntrico, y observacional con el objetivo principal de analizar tanto la incidencia como la prevalencia de los diferentes factores de riesgo, así como el desarrollo de eventos cardiovasculares, en la población adulta española atendida en Atención Primaria. Actualmente, se encuentra en el periodo final de reclutamiento, en el que se están incluyendo a individuos, independientemente de la presencia de factores de riesgo cardiovascular, con un seguimiento mínimo de 5 años.
 
A nivel nacional, están incluidos casi 6.500 pacientes y participan más de 500 investigadores, faltando poco para conseguir el objetivo de 7.000 pacientes. En Cantabria se está participando con 14 investigaciones y 102 pacientes, superando el objetivo que se tenía asignado según la población. “Ya están valorados los datos procedentes de los 3.000 primeros pacientes incorporados al estudio y los resultados obtenidos son muy prometedores”, finaliza el presidente de SEMERGEN Cantabria.
 NOTA DE PRENSA