Autonomías - Aragón

SEMERGEN Aragón forma a los médicos de Familia en su encuentro científico más importante

Con el lema “La salud, nuestro compromiso”, ha dado comienzo el V Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) Aragón, cuyo atractivo principal radica en  la madurez alcanzada después de cuatro ediciones previas, permitiendo que este encuentro científico suponga no solo un lugar de aprendizaje y actualización en materia científica a través de ponencias y talleres prácticos, sino un lugar de encuentro entre profesionales que favorezca el intercambio de experiencias entre los mismos.
 
Es la actividad más importante que realizamos durante el año desde SEMERGEN Aragón”, señala el Dr. Antonio Pablo Martínez Barseló, Presidente Autonómico y Coordinador de los Comités Científico y Organizador. Asimismo, este congreso adquiere una importancia social a través del compromiso que adopta la Medicina Familiar y Comunitaria con la población a la que atiende, mediante la una formación y actualización continuadas.
 
Su objetivo es alcanzar la excelencia en la práctica clínica diaria, y poder llevar a cabo la mejor de las atenciones posibles para nuestros pacientes. “La población general percibe este compromiso, no solo mediante el trato profesional dispensado a diario en los Centros de Salud, sino también a través de la difusión de estos eventos en los distintos medios”, apunta el Dr. Ignacio Andrés Bergareche, presidente del Comité Científico.
 
El programa científico del V Congreso introduce como novedad dos talleres prácticos cuyo objetivo es la mejora de habilidades con simuladores sobre electrocardiografía, diagnóstico de arritmias, y la vía periférica venosa e intraósea. “Creemos que ambas materias cobran especial relevancia dentro de las habilidades propias del médico de Familia, especialmente, atendiendo a las complicadas situaciones clínicas a las que puede enfrentarse, y teniendo en cuenta la actual coyuntura que provoca la dispersión geográfica en nuestra comunidad autónoma”, explica el Dr. Ignacio Andrés Bergareche. Además, también se tratarán otras patologías dentro del congreso con el fin de ofrecer una gran amplitud científica a todos los asistentes, como son la hepatitis, la nutrición y la radiculopatías.
 
Futuro laboral optimista de la Medicina de Familia en Aragón
La situación de los médicos de Atención Primaria en Aragón es similar a la del resto de España, en donde próximamente se tiene prevista la jubilación de casi un tercio de los profesionales de esta especialidad, lo que generará cambios en los Centros de Salud. Aragón es un territorio muy extenso cuya población no está uniformemente repartida y más de la mitad de los habitantes vive en Zaragoza, lo que origina zonas rurales muy poco pobladas. Además, se encuentran muchas dificultades para encontrar a profesionales interesados en cubrir las plazas vacantes de localidades pequeñas.
 
No obstante, veo el futuro con optimismo, la oferta de médicos es muy inferior a la demanda y la Administración tendrá que buscar todo tipo de incentivos para mantener el Sistema de Salud. SEMERGEN Aragón está siempre dispuesta a colaborar para encontrar soluciones que sin duda las hay”, finaliza el presidente autonómico.
 
La mitad de los médicos de Familia de Aragón, socios de SEMERGEN
Actualmente, SEMERGEN Aragón se encuentra muy bien posicionada en la Comunidad Autónoma, donde casi la mitad de los médicos de Aragón que trabajan en Atención Primaria son socios de SEMERGEN. “Tengo que manifestar con orgullo que gracias a la labor de la Junta Autonómica que me digno en presidir, somos la sociedad científica médica que más actividades formativas desarrolla durante el año en Aragón”, indica el presidente autonómico de SEMERGEN.
 
La idea central de actuación de SEMERGEN Aragón es la formación, la cual pivota sobre dos actuaciones concretas. En primer lugar, dar a conocer la plataforma de Desarrollo Profesional Continuo (DPC-AP SEMERGEN), instrumento muy útil para mantener al día los conocimientos necesarios para el ejercicio de la Medicina de Familia; y, en segundo lugar, la investigación en Atención Primaria, donde SEMERGEN va camino de convertirse en un referente en este campo.
 
Asimismo, otra de las prioridades es hacer más visible la Atención Primaria en la Facultad de Medicina y producirse cambios en la formación de los residentes en Medicina Familiar y Comunitaria. Además, tal y como apunta el Dr. Antonio Pablo Martínez Barseló, “También es imprescindible habilitar durante el periodo formativo estancias de varios meses en el medio rural para que conozcan de primera mano ese tipo de actividad profesional”.
 NOTA DE PRENSA