Noticias

SEMERGEN Solidaria reivindica mayores recursos y realiza un proyecto innovador de promoción de la salud

40.000 personas en España se encuentran en situación sin hogar, mientras 11,7 millones están afectadas por distintos procesos de exclusión social, y 5 millones de personas se hallan en situaciones de exclusión severa. Además, España sigue siendo el segundo país de la Unión Europea en el que más ha crecido la desigualdad desde que estalló la crisis.
 
Por ello, ante el Día Mundial de las Personas Sin Hogar, el área solidaria de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN Solidaria, quiere reivindicar la importancia de la lucha por el acceso, sostén y garantía de los derechos fundamentales para esta población, entre ellos, el derecho a la salud. “Salvaguardar los derechos de las personas sin hogar es vital; es más, es una necesidad. El cómo un país trata a los más débiles refleja su abordaje de los derechos humanos”, señala el Dr. Rafael M. Micó, presidente de SEMERGEN Solidaria.
 
Las condiciones de vida de las personas en situación de sin hogar dificultan un adecuado acceso a la salud. Dieta e higiene deficiente, incorrecta acomodación para dormir o descansar, exposición a inclemencias meteorológicas, debilitamiento generalizado y exposición a focos de infección son algunos de los problemas que vive diariamente esta población. Asimismo, el 29.1% tiene una enfermedad grave o crónica y el 24.7% ha tomado somníferos o tranquilizantes.
 
Existe una gran prevalencia de enfermedades mentales entre las personas sin hogar, como pueden ser los trastornos de la personalidad. Por ello, pedimos que se garantice un Sistema Nacional de Salud equitativo (universal, gratuito y accesible) con extensión y calidad para todos, nacionales y extranjeros; y una especial sensibilidad en el ámbito de la Salud Mental”, indica la Dra. Mari Carmen Martínez Altarriba, secretaria general de esta área de SEMERGEN. Estas personas venreducida su esperanza media de vida en 20 años respecto el resto de la población.
 
Proyecto innovador de SEMERGEN Solidaria para la deshabituación tabáquica
SEMERGEN Solidaria, dentro de su programa “Construyendo un mundo mejor sin barreras”, está realizando el proyecto innovador Promoción de la salud en las personas sin hogar. La Dra. Mari Carmen Martínez Altarriba resalta que, “En SEMERGEN Solidaria tenemos en cuenta la importancia del concepto de salud establecido por la OMS, basado en el bienestar físico, mental y social, y, por ello, necesitamos actuar sobre los determinantes sociales de las personas sin hogar”.
 
La primera acción que se realiza dentro de este proyecto es la dirigida a la deshabituación tabáquica, realizada en colaboración con la Fundación de la Caridad de Zaragoza, con el que se pretende fomentar “la vida sin humo” entre las personas sin hogar, a la vez que se organizan actividades para fomentar su inclusión social y eliminar barreras.
 
Creamos diferentes equipos formados por población sin hogar, personas sin exclusión social, adolescentes, adultos, ancianos y con enfermedades mentales. Les damos una formación sobre tabaquismo y cada equipo trabaja para conseguir dejar de fumar a través de actividades educativas como puede ser escribir una poesía, grabar un videoclip o componer una canción”, aclara la secretaria de SEMERGEN Solidaria. Asimismo, un aspecto fundamental del proyecto es que losmiembros de cada equipo se apoyen entre ellos mismos, de tal forma que las personas en exclusión se vuelvan a sentir integrados y útiles en la sociedad.
 
Este proyecto comenzará con una primera experiencia piloto en Zaragoza, pero el objetivo es que se continúe haciendo en Asturias, Castilla-La Mancha, Andalucía y las Islas Canarias, y más adelante, en el resto de España. Finalmente, con todos los datos recogidos y las experiencias adquiridas, se realizará un estudio de investigación sobre la salud en las personas en situación de sin hogar y otro sobre las ventajas y beneficios de trabajar juntos sin barreras y exclusión social.
 
Atención a las personas sin hogar desde Atención Primaria
Atención Primaria, como puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud, no siempre puede atender a las personas en situación de sin hogar con unos mínimos criterios de calidad. Trabas burocráticas, dificultades para recetar un tratamiento específico y para realizar el seguimiento de la enfermedad y de las pautas indicadas, o problemas de comunicación son algunas de las problemáticas que se encuentran los médicos de Familia en sus consultas.
 
Estas consultas, más complicadas y demandantes de habilidades de comunicación específicas, requieren de una mayor dotación de recursos a la vez que formación específica para mejorar atención de este tipo de población. Ante esta situación, SEMERGEN Solidaria está realizando un proyecto basado en formación a los profesionales de Atención Primaria para un correcto tratamiento y asistencia clínica en el abordaje de las patologías específicas de este colectivo vulnerable.
 
Tal y como señala el Dr. Rafael M. Micó, “Se requiere eliminar las barreras burocráticas y una mayor implicación por parte de la Administración”. Además, añade “Recalcamos la importancia de aunar conocimientos y habilidades clínicas con una actitud de empatía y solidaridad que permita dar una asistencia eficaz y de calidad en Atención Primaria”.
 NOTA DE PRENSA