Noticias

SEMERGEN reúne a más de 25 organizaciones e instituciones para hablar sobre la "infoxicación" en Internet

Más de 25 organizaciones de pacientes, representantes de instituciones sanitarias y personas con discapacidad han acudido a la sede de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en Madrid para participar en el primer workshop organizado por Pacientes SEMERGEN, la página web al servicio de este colectivo cuyo objetivo es informar y formar con criterios me?dicos consensuados y documentados. A través de este encuentro, se ha puesto en valor la necesidad de disponer de plataformas sanitarias que permitan ofrecer información de calidad a los pacientes y la población general, y que estén a disposición de cualquier persona independientemente de su capacidad física.
 
Actualmente, nos encontramos en la era de la infoxicación. La excesiva información médica presente en Internet supone una toxicidad ya que se acceden a contenidos de dudoso rigor, que difícilmente se pueden contrastar y que suponen grandes riesgos para la salud”, ha indicado el Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN. “Hoy en día nos encontramos con muchos pacientes que llegan a la consulta para conocer una segunda opinión después de acudir al famoso “Dr. Google” y, como Sociedad decana de la Medicina de Familia en España, tenemos el deber de ofrecer un recurso donde prime el bienestar y la seguridad del paciente”, ha concluido el presidente de SEMERGEN.
 
Para este encuentro, también se ha contado con la Dra. Mari Carmen Martínez Altarriba, secretaria general de SEMERGEN Solidaria, y con Jaime Alapont, coordinador de Pacientes SEMERGEN.
 
Pacientes SEMERGEN, un recurso para más de 16.000 usuarios
En 2017, en la plataforma Pacientes SEMERGEN se iniciaron más 20.000 sesiones y obtuvo más de 16.000 usuarios únicos, cerca del doble que en el año 2016. Asimismo, se recibieron en torno a 1.000 preguntas, filtradas previamente de acuerdo con las normas de uso de la web, las cuales excluyen las peticiones de diagnóstico, prescripción de tratamiento o uso de marcas comerciales.
 
Este es un recurso que está a disposición de todas las asociaciones de pacientes e instituciones con el que pueden estar seguros que la información que reciban o consulten es completamente rigurosa y sin conflicto de interés. Se han sumado a la iniciativa cerca de 120 asociaciones de pacientes, incluidas diversas federaciones”, ha comentado el coordinador de Pacientes SEMERGEN.
 
Además, está web ha recibido varios reconocimientos como el Sello de Web Sanitaria Acreditada SEAFORMEC del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, y el Premio eSalud – eHealth Awards 2017 como mejor proyecto en la categoría de Teleconsulta.
 
                 

Una herramienta que hace la web accesible para todos

Asimismo, se ha presentado INCLUSITE, una herramienta de accesibilidad aumentada que permite a las personas con discapacidad funcional el fácil acceso a la web desde cualquier ordenador y sin necesidad de periféricos, implementada en Pacientes SEMERGEN desde octubre 2016.
 
La Dra. Mari Carmen Martínez Altarriba ha indicado, “INCLUSITE es un recurso que permite optimizar la web de Pacientes SEMERGEN y que la hace accesible a cualquier persona, independiente de que sean personas con dificultad de visión o diversidad cognitiva”.
 
La web se estructura en áreas numeradas y existen diversos modos de navegación según las necesidades de cada usuario, permitiendo la navegación a través de comandos de voz, apropiado para personas que no disponen de sus manos para acceder al teclado, o también mediante soplidos para aquellas personas que además de no poder usar sus manos solo pueden emitir sonidos guturales o soplidos.
NOTA DE PRENSA