Noticias

Feminismo. Desmontando sus mitos

El feminismo es un sistema de ideas y pensamientos críticos que busca superar las desigualdades que viven las mujeres debido al sistema patriarcal, teniendo como objetivo primordial la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.
 
Su objetivo fundamental es visibilizar y transformar la situación de dominación de la cual las mujeres han sido y siguen siendo objeto, bajo un sistema de poder y privilegio que ha mermado sus derechos históricamente, ya sea ignorándolos o violentándolos.
 
El feminismo, como herramienta de transformación social y cultural, defiende siempre la igualdad de derechos y oportunidades.
 
Precisamente porque el feminismo cuestiona el sistema patriarcal poniendo al descubierto las desigualdades de género que promueve, sus detractores han distorsionado sus fundamentos y deslegitimado sus objetivos, cargando reiteradamente contra el.
 
Una de las principales estrategias que han servido al sistema patriarcal dominante para desprestigiar al feminismo, es el falso significado que se le atribuye y que ha servido para debilitar la ideología y el movimiento, a través de la utilización de conceptos torticeramente distorsionados para referirse a él y que no reflejan su verdadero significado ni los principios que lo sustentan.
 
El Neomachismo se ha puesto a la tarea de difundir los estereotipos de ser feminista, negativizando su significado y empleando la retórica perversa de términos como “hembrismo” o “feminazis” como si fuera un movimiento “odia hombres”.
 
Equiparar el nazismo con los movimientos que buscan la igualdad entre las personas,
que defienden los derechos de las mujeres y que reivindican su dignidad, constituye una estrategia reaccionaria de aquellos que ostentan los privilegios y pretenden contaminar un movimiento igualitario en el que estamos implicados hombres y mujeres.
 
Visibilizar dichas estrategias neomachistas y combatirlas nos deben servir para deconstruir los falsos discursos en torno a los movimientos feministas y fortalecer las voces que los lideran.
 
Teniendo claro lo que representa el feminismo, es importante no guiarnos por los prejuicios o mitos que se han construido alrededor del mismo, sino acercarnos y conocer lo que realmente representa.
 
Combatir las desigualdades, implica reflexionar sobre nuestra propia situación de privilegio y/o subordinación desde una postura crítica.
 
Avanzar hacia la igualdad sustantiva, requiere del esfuerzo y compromiso de hombres y mujeres, y de actores de relevancia social entre los que se encuentran sociedades científicas como SEMERGEN, que promueve y defiende sin fisuras ni complejos un modelo social transformado y basado en la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.
 
Dra. Ana Rosa Jurado y Dr. Carlos San Martín
Coordinadores de los Grupos de Trabajo de Atención a la Mujer y Sexología de SEMERGEN