SEMERGEN Solidaria

SEMERGEN Solidaria forma a los profesionales y ciudadanos en ayuda a las personas con discapacidad visual

SEMERGEN Solidaria, en colaboración con la ONCE, está realizando un curso de formación dirigido a profesionales de Atención Primaria, enfermeras, trabajadores sociales y a la población general sobre cómo pueden ayudar y mejorar la asistencia de las personas con discapacidad visual.
 
La primera sesión ha sido realizada recientemente en Madrid y ha sido impartida por la secretaria de SEMERGEN Solidaria, la Dra. Mari Carmen Martínez Altarriba. “Este primer contacto ha sido todo un éxito, con una gran participación de los asistentes que finalizó con un debate muy interesante. Las siguientes ciudades serán Barcelona y Zaragoza, pero el objetivo es seguir extendiéndolas en toda España”, indica.
 
Estos cursos serán impartidos por médicos voluntarios de SEMERGEN Solidaria, previamente formados, con la colaboración de personas con discapacidad visual de la ONCE. “Con estas sesiones no solo se pretende formar sino también sensibilizar, ya que es necesario que ambos conceptos vayan unidos para conseguir el fin de ayudar a las personas con discapacidad”, comenta la secretaria de SEMERGEN Solidaria.
 
Por ello, lo fundamental de la presencia de una persona con discapacidad de la ONCE que transmita su propia experiencia y vivencias en el día a día. “Recordamos que todas las personas con discapacidad tienen derecho a disfrutar plenamente de todos los derechos humanos en condiciones de igualdad, por lo que el testimonio de las personas de la ONCE nos permite hacer entender a los asistentes sobre las dificultades reales y promueve su concienciación”, añade la Dra. Martínez Altarriba.
 
Asimismo, el taller contempla una formación práctica basada en la realización de simulacros de diversas situaciones de la vida cotidiana en las que una persona con discapacidad visual puede necesitar ayuda. Posteriormente, la sesión formativa termina con un debate abierto entre los asistentes.