SEMERGEN Solidaria

SEMERGEN Solidaria ayuda a mejorar la memoria de las personas mayores

SEMERGEN Solidaria comienza el mes de marzo con un nuevo curso dirigido a las personas mayores sobre diversas temáticas relacionadas con la tercera edad en Castilla-La Mancha con la Federación de Asociaciones de Cultura y Ocio de Mayores (FACOM), en Aragón con la Asociación de Jubilados de Ibercaja, con la ONCE en Madrid y Cataluña, y con un claro objetivo de seguir extendiéndose al resto de autonomías.
 
Queremos que este curso sea una importante ayuda a todas las personas mayores que sufren discapacidades y que muchas veces viven solas, a través de pautas para manejar su enfermedad, y así repercutir positivamente en la mejora de su bienestar y calidad de vida”, explica la Dra. Mari Carmen Martínez Altarriba, secretaria de SEMERGEN Solidaria. Unos cursos que pretenden tener un temario muy abierto y dinámico, que contempla formar en aquellas temáticas que las asociaciones consideren necesario y que pueden ir desde artrosis, nutrición, hasta trato digno a las personas mayores.
 
Sin embargo, a través de este curso no solo se busca la formación, sino también mejorar la relación médico-paciente, produciéndose una transmisión de ideas de mejora de ida y vuelta entre pacientes y profesionales. “Los médicos también necesitamos que los pacientes nos expliquen esa relación, cómo la ven desde su perspectiva, qué sienten y en qué medida creen que se podría mejorar”, indica la Dra. Mari Carmen Martínez Altarriba, secretaria de SEMERGEN Solidaria.
 
Con todo ello, el curso ha dado el pistoletazo de salida con una primera sesión realizada en Zaragoza en la Asociación de Jubilados de Ibercaja e impartida por la secretaria de SEMERGEN Solidaria. “El tema que desarrollamos ha sido cómo mejorar la memoria, a través de una parte teórica y otra práctica con la realización de ejercicios para optimizar la retentiva, y en donde se les ha entregado material para que puedan hacer los ejercicios en su casa”, apunta la Dra. Martínez Altarriba, quien además añade que “ha sido todo un éxito de convocatoria ya que han participado 100 ancianos quienes nos han solicitado volver a hacer otro curso próximamente, una petición que llevaremos a cabo”.