Noticias

SEMERGEN y la UMH firman la Cátedra de Investigación en Cronicidad

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), D. Jesús Pastor, y el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Dr. José Luis Llisterri, han realizado la rúbrica este miércoles en Elche del convenio de creación de la Cátedra de Investigación en Cronicidad SEMERGEN-UMH. Una firma entre los que también han estado presentes el director de la cátedra, Dr. Felipe Navarro, y el Dr. Rafael M. Micó, secretario de SEMERGEN.
 
Los objetivos generales de la Cátedra son la formación, investigación, desarrollo y transferencia de conocimiento en el ámbito de la cronicidad en salud, mediante la realización de actividades formativas, actividades de investigación y la celebración de seminarios o talleres divulgativos de interés sobre cronicidad desde la perspectiva de la Atención Primaria.
 
El presidente de SEMERGEN, Dr. José Luis Llisterri, ha subrayado el necesario protagonismo que la enseñanza de Atención Primaria debe tener en la Universidad a través del grado en Medicina. "Aproximadamente un 27% de las plazas que se ofertan en el MIR están designadas para Medicina de Familia y Comunitaria. Un gran porcentaje que nos impulsa a trabajar por incrementar la presencia de la especialidad en el ámbito académico e impulsar la dotación de conocimientos y competencias entre los estudiantes sobre Atención Primaria", ha asegurado el Dr. Llisterri.
 
Una cátedra que no solo es necesaria por sus implicaciones para el primer nivel asistencial, sino que también debe su importancia al papel protagonista que están adquiriendo las enfermedades crónicas en el Sistema Nacional de Salud por el progresivo envejecimiento de la población. “Se estima que, aproximadamente, el 20% de las personas que viven en España tienen al menos una enfermedad crónica, las cuales consumen el 70% de los recursos sanitarios” ha señalado el Dr. José Luis Llisterri. “Dada esta gran prevalencia, el 80% de las consultas de Atención Primaria se deben a enfermedades crónicas, y los costes de los pacientes con más de una patología crónica se multiplican por seis con respecto a padecer uno o ninguna enfermedad crónica” ha subrayado. 
 

La Cátedra de Investigación en Cronicidad SEMERGEN-UMH no es la primera cátedra de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. La Universidad de Extremadura, Santiago de Compostela, Católica de Murcia, Alcalá de Henares y Granada son las cátedras que actualmente están creadas bajo la garantía de la Sociedad. Unas cátedras que responden al objetivo de SEMERGEN de colaborar en la formación de los futuros médicos de Atención Primaria, de aumentar la presencia de la especialidad en el ámbito universitario y que cuenta con una dilatada experiencia en actividades de formación
 
NOTA DE PRENSA