Noticias

Las urgencias extrahospitalarias toman protagonismo entre los médicos de Familia

Ofrecer una formación variada y actual dirigida tanto a médicos adjuntos como a residentes, que contemple la polivalencia del médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria”. Así define la Dra. Zaira Correcher los objetivos primordiales del XXI Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) Comunidad Valenciana que se celebra el 19 y 20 de abril en el Hotel Luz de Castellón, y del cual la Dra. Correcher es presidenta del Comité Organizador.
La variedad es una necesidad intrínseca de nuestra especialidad, que requiere una formación completa en todos los campos de la Medicina, pues somos los primeros en atender al paciente y tenemos la responsabilidad de determinar el mejor abordaje posible según sus necesidades”, indica la presidenta del Comité Organizador.
 
Por ello, con más de 200 inscritos, un 20% de ellos residentes, se ha creado un programa científico basado en las distintas áreas de competencias de los especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, apostando por competencias que, si bien todavía no están implantadas en la Comunidad Valenciana, esperan ser aplicadas en un futuro próximo como sucede con la ecografía. “En otras comunidades autónomas, los centros de salud disponen ya de este servicio, y esperamos, pese a que el tiempo en Atención Primaria es un bien preciado y muy limitado, que podamos disfrutarla próximamente aquí con una gestión adecuada,” comenta la Dra. Correcher.
 
Al acto inaugural del Congreso han confirmado su asistencia la Consellera de Sanitat, Carmen Montón; la Gerente del Departamento de Atención Primaria de Vinaroz, Ana Arizón, y el presidente de SEMERGEN Comunidad Valenciana, Dr. Vicente Gasull.
 
A finales de año traeremos también las Jornadas de Residentes Comunidad Valenciana a Peñíscola, con la intención de seguir ofreciendo una formación cercana y de calidad para todos aquellos jóvenes médicos que quieran formarse con nosotros en una provincia que esperamos sea referente de actividad científica”, concluye la Dra. Correcher.
 
Urgencia extrahospitalaria y medicina legal, los puntos fuertes
Una de las actividades que componen el programa científico es un simulacro de emergencias que se realizará en plena ciudad de Castellóncon la colaboración de ambulancias CSA y del SAMU para la formación en urgencia extrahospitalaria.
 
Hemos organizado esta formación siguiendo la línea del taller de medicina militar que realizamos en el congreso del año pasado. Un médico de Atención Primaria debe estar preparado para actuar dónde sea y en las condiciones que sean, por lo que, ante un accidente de tráfico o un “múltiples víctimas”, debemos saber actuar, ya que puede una gran carga asistencial recae sobre los profesionales”, explica el Dr. José Ignacio García, presidente del Comité Científico. Además, subraya que, “sacar a una persona de un coche o quitar un casco puede no suponer demasiadas complicaciones en condiciones normales, pero cuando la situación se torna complicada, tensa y difícil, debes ser muy ágil y contar con sólidos recursos formativos”.
 
La actividad recreará distintos escenarios de emergencias, los cuales han sido diseñados por profesionales sanitarios de CSA y SAMU que colaboran con SEMERGEN Comunidad Valenciana, y será coordinada por el Dr. Javier Prieto, responsable de esta actividad.
 
Asimismo, se realizará un taller de medicina legal, “un tema siempre controvertido al que estamos muy expuestos en nuestras consultas, que genera muchas dudas y que, por desgracia, se trata muy poco en encuentros científicos”, añade el Dr. García. Un taller que permitirá a los asistentes resolver sus dudas a través del Dr. Josep Castellà García, jefe del servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña.
NOTA DE PRENSA