Descripción

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH es una entidad prevalente que constituye un grave problema de salud en los países occidentales. En el año 2016 se han notificado en España 3353 casos nuevos de VIH, y Se estima que el 18% de la población infectada aún no está diagnosticada (Plan estratégico 2018).

A pesar de que se han desarrollado planes estratégicos nacionales para la prevención y el control del VIH, la infección continúa siendo un importante problema de salud pública tanto por su carga de morbimortalidad como por su repercusión económica y social.

Por tanto, es necesario mejorar el acceso a la prueba y su realización, incluyendo el uso de productos de autodiagnóstico, ya que una única estrategia de incremento en la realización de la prueba no es suficiente para reducir el retraso en el diagnóstico. Este tipo de determinación autodiagnóstica no puede sustituir al diagnóstico convencional, sino que debe ser un dispositivo adicional y complementario para aumentar y acercar la realización de la prueba de VIH a la población general.

El Real Decreto 1662/2000 de 29 de septiembre sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro establece en su artículo 13.4 que la venta al público de los productos para autodiagnóstico se realizará exclusivamente a través de las oficinas de farmacia. En el artículo 13.6 establece que, como excepción, no será necesaria la prescripción para la venta al público de los autodiagnósticos para la detección del VIH. Dada su accesibilidad, las oficinas de farmacia son los lugares idóneos para la dispensación de estos productos sanitarios.

El papel que los profesionales de la salud desempeñan, es por tanto, crítico en la prevención y tratamiento del VIH, por lo que reforzar la actuación de médicos y farmacéuticos es una estrategia clave para un correcto abordaje de la misma.

Información

  • Fecha de Inicio:19 de Mayo de 2020
  • Fecha de Fin:15 de Diciembre de 2020

1. Objetivos


1.1. Objetivos generales

  • Actualizar el conocimiento científico tanto de los médicos de familia como de los farmacéuticos comunitarios sobre la infección por VIH.
  • Implementar la capacitación del médico de familia y del farmacéutico comunitario en el manejo de la prueba de autodiagnóstico del VIH.


1.2. Objetivos específicos

  • Conocer los principales aspectos relacionados con el VIH en relación a su etiopatogenia y fisiopatología. 
  • Conocer el fundamento de los diferentes tipos de pruebas diagnósticas de VIH y su utilización para el diagnóstico precoz del VIH. 
  • Manejar de manera coste-efectiva las pruebas complementarias pertinentes para su diagnóstico.
  • Obtener los conocimientos necesarios para ofrecer las recomendaciones adecuadas a los pacientes con VIH tras el diagnóstico y medidas de prevención sociosanitaria. 
  • Potenciar programas de prevención de la salud y de control.


2. Metodología


En primer lugar, sólo podrán acceder a la plataforma web aquellos que sean socios de SEMERGEN o de SEFAC, en caso de no serlo y estar interesados en el curso, tendrán que realizar la asociación a una de ambas sociedades, según sea su especialidad.


Debe dirigirse a "Inscribirse al curso" dónde cumplimentará sus datos personales, junto con un usuario y una contraseña a su elección. Una vez que lo haga, llegará un email a soporte donde verificaremos si es correcta la asistencia y daremos acceso.


Una vez dentro de la página, podrá ver un menú a su izquierda: Temario


Aquí podrá encontrar:

  • Material en pdf de lo dado en la parte presencial descargable.
  • Test evaluativo de obligatoria realización.


3. Acreditación


Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid. 


Actividad validada por la Comisión Nacional de Validación de SEMERGEN: CNV 0057-2020


ACCEDE AL CURSO