Descripción

Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la causa más importante de muerte en nuestro país, siendo la insuficiencia cardíaca (IC) la tercera causa de muerte de origen cardiovascular, después de la cardiopatía isquémica y de las enfermedades cerebrovasculares. La prevalencia de IC en España se estima en 1-2% de la población adulta, si bien esta aumenta con la edad y con la presencia de enfermedades asociadas (> 10% en mayores de 70 años). Es por ello que la IC ocupa una parte importante del tiempo de consulta en atención primaria (AP).

El diagnóstico precoz de la IC es muy importante, ya que cuanto antes se diagnostique la IC antes se podrá implementar tratamiento, pero desafortunadamente no siempre es fácil. Es por ello que una formación dirigida a médicos de AP es fundamental para mejorar las habilidades en el diagnóstico precoz, manejo y seguimiento de los pacientes con IC.

Información

  • Modalidad: Presencial
Las fechas no se encuentran disponibles

Objetivos


Objetivos generales

  • Mejorar el diagnóstico, manejo y seguimiento de los pacientes con Insuficiencia Cardíaca en consultas de Atención Primaria.

Objetivos específicos

  • Mejora en la coordinación entre niveles asistenciales (atención primaria - hospitalaria).


Contenido


En base a 4 casos clínicos, que muestran diferentes escenarios de complejidad del paciente con Insuficiencia Cardíaca se pretende mejorar las habilidades en el diagnóstico temprano, manejo y optimización de los tratamientos y el seguimiento en consultas de Atención Primaria de España, y con implicación en la continuidad asistencial entre atención primaria y especializada.


Acreditación


Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Actividad validada por la Comisión Nacional de Validación de SEMERGEN. CNV: 0072-2020


ACCESO AL CURSO