Descripción

La artrosis está considerada como la enfermedad reumatológica más frecuente. Su prevalencia en la población adulta española es del 29,4% y ésta se ve incrementada con la edad, llegando a ser del 52,7% en mayores de 80 años. Considerando el incremento de la esperanza de vida en nuestro país y los cambios en el estilo de vida, es previsible que dicha prevalencia siga aumentando con los años.

La artrosis es una de las primeras causas de demanda de consulta en Atención Primaria. En concreto en nuestro país las patologías musculoesqueléticas causan el 10% de las consultas en atención primaria, el 10% de las urgencias atendidas en los centros hospitalarios, algo más del 15% de las incapacidades temporales, y son la primera causa de invalidez permanente. Así, los costes, tanto para el enfermo como para la Sanidad Pública, son elevados. Según el estudio ArtRoCad, se ha estimado que el coste anual medio de la artrosis de rodilla y de cadera supone para el Sistema Nacional de Salud 4.738 millones de euros, los cuales en mayor parte corresponden a gastos en costes asistenciales y de bajas laborales, y solo el 5% corresponden a los costes correspondientes a los fármacos.

Es importante recordar las actitudes diagnósticas, las opciones terapéuticas y los criterios de derivación al siguiente nivel asistencial. Dentro de las opciones terapéuticas es necesario conocer las características de los distintos fármacos disponibles para la enfermedad, sus interacciones y posibles efectos adversos para poder realizar un tratamiento individualizado según las características clínicas del paciente y las comorbilidades asociadas.

Por lo tanto, un conocimiento continuo de esta patología y de sus comorbilidades resulta útil en la práctica clínica diaria. Con esta iniciativa se contribuye al ejercicio profesional diario proporcionando confianza en los conocimientos, a la vez que se revisan conceptos que, aunque son conocidos por todos los profesionales, se presentan de forma concisa y amena en formato de casos prácticos.

Información

  • Modalidad: Online
  • Fecha de Inicio:20 de Febrero de 2021
  • Fecha de Fin:22 de Mayo de 2022

Objetivos

  • Identificar los diferentes perfiles de pacientes y las comorbilidades asociadas a la artrosis
  • Saber cómo adecuar el tratamiento a cada tipo de paciente
  • Conocer cuál es el arsenal terapéutico disponible en artrosis
  • Comprender los riesgos asociados a algunos tratamientos farmacológicos en artrosis


Temario

CASO 1. ARTROSIS DE CADERA Y RIESGO CARDIOVASCULAR ELEVADO

CASO 2. MUJER CON POLIARTROSIS Y RIESGO GASTROINTESTINAL

CASO 3. LA ARTROSIS EN EL PACIENTE POLIMEDICADO, UN RETO EN ATENCIÓN PRIMARIA

CASO 4. ARTROSIS DE RODILLA Y ALTA COMORBILIDAD


ACCESO AL CURSO