Descripción

Los trastornos funcionales digestivos son la causa más frecuente de consulta de causa digestiva en Atención Primaria. Se caracterizan por unos conjuntos de síntomas crónicos y recidivantes referidos al tracto digestivo que están asociados a alteraciones en la mo­tilidad, sensibilidad, permeabilidad, microbiota y procesamiento central de los impulsos sensoriales digestivos y tienen una prevalencia en la población general de aproximada­mente un 15 %.

A diferencia de otras patologías, no existe un test diagnóstico positivo para estos trastor­nos, por lo que el diagnóstico es básicamente un diagnóstico de exclusión.

Información

  • Modalidad: Online
  • Fecha de Inicio:23 de Febrero de 2021
  • Fecha de Fin:26 de Febrero de 2022

OBJETIVO GENERAL


Hacer una puesta al día de los cono­cimientos sobre los trastornos motores y funcionales digestivos más frecuentes para dotar a los médicos de Atención Primaria de las herramientas necesarias para manejar de forma integral a estos pacientes.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Conocer la fisiopatología, los síntomas y los criterios diagnósticos de la enferme­dad por reflujo gastroesofágico, la dispep­sia funcional, la diarrea y el estreñimiento funcional aislado y asociado al síndrome del intestino irritable.
  • Conocer los algoritmos de tratamiento de la enfermedad por reflujo  gastroesofági­co, la dispepsia funcional, la diarrea y el estreñimiento funcional aislado y asocia­do al síndrome del intestino irritable.
  • Conocer los criterios de derivación al especialista en Aparato Digestivo de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, la dispepsia funcional, la diarrea y el es­treñimiento funcional aislado y asociado al síndrome del intestino irritable.
  • Conocer la aportación del especialista en Aparato Digestivo y el seguimiento posterior por parte de Atención Prima­ria, de la enfermedad por reflujo gas­troesofágico, la dispepsia funcional, la diarrea y el estreñimiento funcional ais­lado y asociado al síndrome del intesti­no irritable.


ACREDITACIÓN


Acreditado con 6,2 créditos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid para la profesión de Medicina.

Expediente: 07-AFOC-00125.3/2021


REGISTRO