Estudio IBERICAN

Estado

Se amplía el plazo para el reclutamiento de sujetos en el Estudio Iberican. Nos encontramos muy cerca del objetivo final de llegar a los 7.000 sujetos incluidos en el Estudio IBERICAN, por ello el Comité Científico amplía el periodo de inclusión hasta el día 1 de Octubre de 2018.


RESUMEN

ACCEDER AL ESTUDIO

Objetivo principal

Analizar la prevalencia, incidencia y distribución geográfica de factores de riesgo cardiovascular (FRCV) en población adulta española asistida en atención primaria (AP).

Diseño

Estudio epidemiológico, multicéntrico, observacional, de prevalencia, inicialmente transversal, en el que se constituirá una cohorte abierta de sujetos con / sin FRCV que serán objeto de seguimiento durante un período mínimo de cinco años, con la finalidad de analizar la incidencia de diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipemia, tabaquismo u obesidad, así como la aparición de eventos cardiovasculares nuevos o recurrentes, lesión orgánica subclínica o complicaciones cardiovasculares en individuos que ya padecen enfermedad cardiovascular (CV).

Los médicos investigadores han de ejercer profesionalmente en centros de AP de cualquiera de las diecisiete comunidades autónomas españolas, y deberán haber solicitado la participación en el estudio a través de la Secretaría de la SEMERGEN (secretaria@semergen.es).

Los investigadores seleccionarán consecutivamente a los diez primeros pacientes de ambos sexos citados en sus consultas que tengan entre 18 y 85 años de edad y cumplan los criterios de inclusión, no presentando ninguno de los criterios de exclusión; los diez pacientes se podrán seleccionar en un periodo de uno a cinco días laborables que se contarán a partir del día en que se inicia la captación.

A los pacientes incluidos en el estudio se les realizará una exploración convencional de parámetros clínicos y disfrutarán de asignación de tratamientos libre (según práctica clínica habitual). Las determinaciones analíticas se consideran válidas si se practican en el momento de la inclusión del paciente en el estudio o si se han realizado en los seis meses previos a dicha inclusión. El número de visitas que se realizarán a los sujetos incluidos en el estudio será de una al año (una cada doce meses).

Preguntas frecuentes

¿Cómo participar en el estudio?

Todos aquellos colaboradores investigadores que estéis interesados poneros en contacto secretaria@semergen.es


¿Quien se considera colaborador/investigador del estudio?

Tendrá la consideración de colaborador de investigación del estudio todo aquel médico que una vez adscrito, haya incluido un mínimo de 10 pacientes y su seguimiento, según los objetivos que define el protocolo del estudio: NORMAS PARA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 


¿Cómo seleccionar a los pacientes?

Por muestreo consecutivo, seleccionando a los diez (10) primeros pacientes que tengan entre 18 y 85 años de edad. Los diez (10) pacientes se podrán seleccionar en un periodo de uno (1) a cinco (5) días laborables contados a partir del día del inicio de la captación. 

Galería

Miguel Ángel Prieto explica que es el Estudio Iberican

El estudio Iberican, que busca hacer una foto de la salud cardiovascular de la población española, está cada vez más cerca de su objetivo.

Sergio Cinza explica el estudio Iberican de Semergen

Sergio Cinza, Presidente de SEMERGEN Galicia explica en que consiste el estudio IBERICAN de Semergen.

Mesa: Estudio IBERICAN, un modelo para identificar población de riesgo cardiovascular

Mesa: "Estudio IBERICAN, un modelo para identificar población de riesgo cardiovascular", que tuvo lugar durante el 38º Congreso Nacional SEMERGEN 2016 que se celebró en Santiago de Compostela.