Actualidad Médica

7 de Septiembre de 2016

Nace la Cátedra de Educación Médica USC-SEMERGEN


El rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño, y el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri, han firmado este miércoles en Santiago el convenio de creación de la Cátedra de Educación Médica USC-SEMERGEN que tiene entre sus objetivos la promoción de la adquisición de habilidades y competencias profesionales entre el alumnado, el favorecimiento del aprendizaje colaborativo y la organización de la Evaluación de Competencias Objetiva Estructurada (ECOE).


El grado de Medicina cuenta con el nivel III del Marco Español de Calificaciones para la Educación Superior (MECES), lo que exige que el alumnado adquiera durante su paso por la facultad una mayor formación práctica cuyo aprendizaje deberá demostrar al finalizar los estudios con la superación de la ECOE. Esta prueba presenta una serie de características (uso de simuladores, pacientes estandarizados, evaluación de competencias concretas) que justifican la puesta en marcha de acciones de formación del profesorado y de información del alumnado además da adquisición e mantenimiento de equipos.


Para estos nuevos retos es preciso una actualización de las herramientas y tecnologías a emplear en el grado así como de los nuevos métodos de enseñanza para la mejora de la docencia. Es en este contexto donde se enmarca la nueva cátedra, que con sede en la Facultad de Medicina y Odontología dirigirá el profesor de Fisiología y responsable de la coordinación de la ECOE de la Facultad de Medicina, Víctor Manuel Arce Vázquez, junto al presidente de SEMERGEN Galicia, Sergio Cinza, como co-director.


La de la USC no es la primera cátedra de SEMERGEN, la sociedad decana de la medicina de familia en España que tiene entre sus objetivos colaborar en la formación de los futuros médicos de atención primaria y que cuenta con una dilatada experiencia en actividades de formación mediante simulación médica. 


En el acto han estado también presentes la vicerrectora de Internacionalización, Almudena Hospido; el decano de la Facultad compostelana, Juan Gestal; la vicedecana del mismo centro, Ángela Torres; y los directores de la cátedra.