Actualidad Médica

25 de Septiembre de 2018

El presente y futuro de la Atención Primaria en España pasa por el 40º Congreso Nacional de SEMERGEN

Más de 4.500 profesionales se reunirán en esta cita científica que planteará retos y soluciones para la Medicina de Familia


 

El presente y futuro de la Atención Primaria en España se debatirá en el marco del 40º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que tendrá lugar del 17 al 20 de octubre en Palma. Es uno de los temas estelares que integran un programa científico compuesto por cientos de presentaciones/sesiones, con la participación de alrededor de 300 ponentes/moderadores y que arroja unas cifras extraordinarias. En total, se han remitido 4.499 comunicaciones para este Congreso (que actualmente están siendo examinadas y pendientes de aprobación final para su presentación), un número similar al pasado año (se han multiplicado por 12 desde el Congreso de Zaragoza hace 9 años); y se espera superar el número de congresistas, con la asistencia de más de 4.500 profesionales y con una creciente participación de residentes (casi el 40% del total de residentes de Medicina de Familia de toda España acuden a esta cita).

“Si tenemos en cuenta autoridades, representantes de medios de comunicación, personal de la organización, moderadores y ponentes, se prevé que este Congreso movilice durante sus 4 días de duración a más de 6.000 personas”, informa el Dr. Fernando García Romanos, presidente del Comité Organizador, quien admite que “son unos números verdaderamente impactantes y que reflejan lo que significa este Congreso Nacional, referente para el colectivo médico de Atención Primaria. Lo que supondrá, además, un gran impacto económico y social para la ciudad de Palma, así como un reto logístico”. 

 

SEMERGEN realiza anualmente sus congresos nacionales desde hace 40 años, con un éxito creciente, lo que supone un reto cada vez mayor para los responsables de la organización y del programa científico. En esta ocasión, el Congreso gira en torno al lema “Tu salud, nuestra mejor receta”, lo que manifiesta el sentir y la vocación de servicio a los pacientes. El objetivo principal del Congreso es facilitar la actualización de conocimientos, mostrando los avances científicos y tecnológicos de la atención médica actual, combinado con técnicas diagnósticas y terapéuticas y teniendo en consideración la vuelta a la esencia de la Medicina abordando temas de ética y humanidades.

 

“Nuestro objetivo no es conseguir cifras astronómicas de participación sino lograr un congreso científicamente interesante, riguroso y de calidad”, asegura la Dra. Ana Moyá, presidenta del Comité Científico del 40º Congreso Nacional de SEMERGEN, quien subraya el hecho de que “llevamos meses evaluando todas las comunicaciones presentadas y determinando las aceptadas y las que no lo son, y evaluamos también las que son candidatas a los Premios SEMERGEN: no es una tarea de días, sino de meses y no de una persona sola, sino de un equipo motivado y que trabaja sin descanso”. 

 

En relación con esto, una novedad importante introducida este año es la puesta en marcha de un curso de evaluadores de comunicaciones y proyectos de investigación, para formar sobre metodología de investigación a los miembros de los comités y también de grupos de trabajo de la Sociedad que lo están realizando. “Esto nos permite una mejor evaluación de los trabajos recibidos y, a su vez, introduce elementos para conseguir una mayor calidad de los trabajos recibidos en congresos futuros”, afirma el Dr. Miguel Ángel Prieto, responsable de congresos y jornadas de SEMERGEN

 

Una mesa política será el plato fuerte inicial de este Congreso, con la presencia de consejeros de salud de distintas Comunidades Autónomas. Bajo el título ‘¿Cómo debería ser la Atención Primaria en España? Debilidades y amenazas. Propuestas de futuro’, se espera que el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, la consellera de Salud de Illes Balears, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura y el consejero de Salud de la Comunidad de Madrid dibujen la situación actual de la Medicina de Familia y, sobre todo, marquen el camino futuro que deben seguir las reformas en este ámbito. 

 

También SEMERGEN se planteará su presente y futuro en el marco de este Congreso. En una mesa redonda se reunirán algunos de los expresidentes de esta institución, con el objetivo de revisar el pasado y, sobre todo, diseñar el futuro de la sociedad científica decana de la Medicina de Familia en España y que actualmente cuenta con más de 12.000 socios.

 

Tres ejes fundamentales

Desde la perspectiva clínica, el Congreso ofrece a los asistentes un amplio abanico de posibilidades de formación, actualización de conocimientos y entrenamiento de habilidades. Como resalta el presidente de SEMERGEN, el Dr. José Luis Llisterri, “el programa de la reunión abarca todo el ámbito de competencias profesionales que se le exige el médico de Familia”. 

 

Las actividades estarán acreditadas por la Comisión de Formación Continuada de la Consellería de Salut del Govern de Illes Balears, lo que permitirá favorecer el desarrollo de la carrera profesional de los asistentes. Y es que los contenidos de las diferentes actividades planificadas en el Congreso Nacional están adaptadas al proyecto de Desarrollo Profesional Continuo (DPC), lo que facilitará en el futuro que estos contenidos puedan incorporarse para el proceso de recertificación de los profesionales.

 

Como aspecto sobresaliente, el Dr. Llisterri indica que “los más de 40 grupos de trabajo de la Sociedad estarán presentes, en mayor o menor medida, participando dentro del programa científico: estos son los responsables últimos del éxito del programa en cada congreso nacional, porque este es el reflejo del trabajo que durante el año van realizando cada uno de los grupos. Es una oportunidad única que los miembros de cada grupo coincidan en el Congreso, se reúnan, compartan experiencias y pongan en marcha nuevos proyectos de trabajos comunes, de investigación,...”, aclara.   

 

Como destaca la Dra. Ana Moyá, “los responsables del Comité Científico y de los grupos de trabajo de la Sociedad hemos trabajado intensamente para elaborar un programa científico variado y de calidad”. Tal y como añade “aunque los temas clásicos estarán presentes, puesto que la demanda es elevada y creciente cada año, se prestará una especial atención al médico enfermo, la salud de la mujer y a los médicos seniors, puesto que su experiencia y trayectoria profesional son un ejemplo a seguir”.

 

En el programa científico se incluyen temas tan actuales como la atención sanitaria al inmigrante, el manejo de la cronicidad, la hospitalización a domicilio, el abordaje del paciente pluripatológico complejo...Habrá una clase magistral sobre las novedades de la electrocardiografía clínica en la cardiopatía isquémica. El área de ‘Diabetes’ estará ampliamente cubierta, tanto con el ‘Aula de Diabetes’ como en distintos talleres sobre el pie diabético, la mejora en el diagnóstico y seguimiento de la degeneración macular asociada a la edad, la insulinización o el abordaje holístico en el paciente con diabetes. Y, por supuesto, se dedica un importante espacio al área `Cardiovascular’, con sus novedades y controversias sobre hipertensión, insuficiencia cardíaca o la anticoagulación, el buen uso de los fármacos siguiendo las recomendaciones de las últimas guías internacionales de práctica clínica y los consejos de expertos nacionales en las mesas de debate; igualmente, se expondrán detalles sobresalientes sobre la prescripción de buenos hábitos de alimentación, dieta mediterránea y ejercicio físico, la lucha contra la obesidad o la deshabituación tabáquica.

 

También el área de la ‘Mujer’ estará ampliamente abordada, con distintas sesiones sobre diferentes patologías que predominan en las distintas etapas vitales de la mujer desde la adolescencia hasta la postmenopausia. En relación con el tema del ‘Médico como Enfermo’, se hablará sobre la vacunación de los médicos, el ‘burn out’ y se plantearán cuestiones como envejecer con salud y ser un ejemplo para los pacientes. 

 

Formación y mucha investigación

La investigación en Atención Primaria tendrá también un protagonismo particular en este encuentro científico, el más importante que se celebra anualmente en España en el ámbito de la Medicina de Familia. Durante esta cita se darán a conocer resultados de algunos de los proyectos más ambiciosos que ha puesto en marcha SEMERGEN en los últimos años, como el estudio IBERICAN, así como se actualizará la situación en la que se encuentran otras iniciativas de investigación emergentes, como los estudios PRESENCIA o BPC Diabetes. 

 

“A través del Congreso Nacional seguiremos promoviendo la investigación, porque uno de los pilares de SEMERGEN es la promoción de la investigación en AP”, apunta la Dra. Ana Moyà. Habrá en el Congreso una mesa dedicada única y exclusivamente a explicar los estudios y proyectos de investigación que se están realizando y poniendo en marcha en SEMERGEN. Entre ellos, destaca el estudio IBERICAN, un estudio nacional que ya supera los 7000 pacientes incluidos y que, cuando concluya, aportará una imagen del mapa de España con los principales factores de riesgo y eventos cardiovasculares más prevalentes en cada comunidad autónoma.

 

El estudio de ‘Buenas prácticas clínicas en diabetes’, llevado a cabo íntegramente por residentes, trata de fomentar la labor investigadora de estos jóvenes profesionales en formación. Por su parte, el estudio PRESENCIA, pionero a nivel nacional, sentará precedentes, pues se investiga sobre un tema bastante desconocido como es el maltrato en el anciano. Otro proyecto de investigación novedoso, que se está elaborando y que se presentará en Palma, es el de “Psoriasis y riesgo cardiovascular”. Como estudios ya concluidos, en el Congreso se aludirá al estudio COSTUM, sobre hipertrofia benigna de próstata y la prevalencia de síntomas prostáticos, y el estudio PYCAF para residentes, que valora la prevalencia y las caracteri?sticas cli?nicas y socio-sanitarias del anciano fra?gil asistido en Atencio?n Primaria.

 

Residentes, protagonistas

SEMERGEN también apuesta fuertemente por los residentes, y se espera que acudan al Congreso más de 1.900. “Los residentes son fundamentales y alentamos su participación activa. Como pieza clave, presente y futuro de la AP, dispondrán de actividades formativas y de actualización que les permitirá incrementar su nivel de competencias e intercambiar conocimientos y experiencias con otros médicos de Familia. Una oportunidad extraordinaria de crecimiento profesional y personal para ellos”, señala el Dr. Fernando García Romanos.

 

Con la población

 

La población general también se beneficiará de esta cita científica. De hecho, como apunta el presidente del Comité Organizador, “se han dispuesto actividades paralelas al Congreso orientadas a la comunidad cuyo objetivo será dar a conocer diferentes actividades llevadas a cabo por ONGs y asociaciones de pacientes, así como el papel del paciente activo en el manejo de las enfermedades crónicas. Por otro lado, con alumnos de la facultad de Medicina de Palma, se realizarán demostraciones de Reanimación CardioPulmonar (RCP) básica básica y sincronizada”.  Además, añade, “el último día del Congreso está prevista la simulación de un accidente de tráfico, que precisará la extracción de víctimas atrapadas en el interior de un vehículo (extricación), poniendo en valor la necesidad de coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad del estado (sanitarios, bomberos y policía)”. 

 

Y también se deja un importante espacio para la solidaridad. Por un lado, se promoverá la donación de sangre por parte de los médicos en el marco del Congreso, para concienciar de la importancia de este acto de generosidad y, por otro, se realizará una actividad de SEMERGEN Solidaria el miércoles 17 de octubre por la mañana en el Colegio de Montesión de Palma. 


Como parte de su programa de ayuda y soporte a las personas mayores, el área específica de voluntariado de SEMERGEN se encargará de explicar a los niños algunas enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson, con el objetivo de que comprendan y sepan cómo pueden ayudar y hacer más felices a personas mayores que vivan en su entorno y sufran estos trastornos. La actividad consistirá en una charla informativa y una pequeña fiesta. “Intentamos con estas actividades eliminar barreras de edad y trabajar y convivir todos juntos, ayudándonos unos a otros; solo así conseguiremos ese mundo mejor que los médicos voluntarios de SEMERGEN Solidaria queremos lograr”, destaca Mª Carmen Martínez Altarriba, secretaria de SEMERGEN Solidaria.


Igual que ha sucedido en las ediciones previas, el 40º Congreso Nacional de SEMERGEN será un evento sostenible, comprometido con el medio ambiente y se reducirá su huella medioambiental a su paso por la ciudad. Es un Congreso sin papel y, gracias a la aplicación móvil iEvents S.I.C., el congresista podrá consultar toda la información del evento en su móvil. 

 

NOTA DE PRENSA