Actualidad Médica

1 de Noviembre de 2018

Noticias GIS Noviembre 2018 - Alerta Quinolonas

Riesgo aumentado en personas de edad avanzada y en personas con factores predisponentes de aneurisma y disección aórtica


Los laboratorios Titulares de la Autorización de Comercialización de fluoroquinolonas de administración sistémica, de acuerdo con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS),informaron en octubre de un nuevo riesgo identificado de aneurisma y disección aórtica asociado con la administración de fluoroquinolonas sistémicas e inhaladas.

 

Riesgo aumentado en personas de edad avanzada y en personas con factores predisponentes de aneurisma y disección aórtica.

 

Recomendaciones:

  • No usar en pacientes con factores predisponentes. Evaluar riesgo-beneficio.

  • Advertir a los pacientes de este riesgo.

  • Prestar atención médica urgente en caso de dolor abdominal, torácico o de espalda de naturaleza súbita/aguda

 

http://www.aemps.gob.es/vigilancia/medicamentosUsoHumano/cartas_segProfSani.htm

 

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD: METAMIZOL

 

la AEMPS recuerda que los medicamentos que contienen Metamizol son medicamentos sujetos a prescripción, nos recuerdan el riesgo de agranulocitosis  y recomienda:

  • Utilizar metamizol solo para tratamientos de corta duración a las dosis mínimas eficaces. 

  • Si es necesario un tratamiento prolongado, realizar controles hematológicos periódicos incluyendo fórmula leucocitaria. 

  • Evitar su uso en pacientes con factores de riesgo de agranulocitosis. 

  • Informar al paciente de que interrumpa el tratamiento en casos de aparición de signos o síntomas sugestivos de agranulocitosis. 


  • No utilizar Metamizol en pacientes en los que no sea posible realizar controles (p. ej. población flotante). 

https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2018/NI_MUH_FV-15-2018-metamizol-agranulocitosis.htm.

 

HOMEOPATÍA: REGULARIZACIÓN

La AEMPS, ha validado la lista publicada en el BOE que incluye un total de  2008 productos homeopáticos, aquellos que no estén incluidos en la lista no podrán ser comercializados.

 

EL GIS INFORMA: NOVIEMBRE 2018