Actualidad Médica

13 de Noviembre de 2018

SEMERGEN, presente en el debate de FEDE por el día mundial de la Diabetes

El acto ha tenido lugar en el día de hoy con motivo de la campaña para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes cuyo lema es "Diabetes y Familia"


Además del presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri; y de FEDE, Andoni Lorenzo, han participado la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Pilar Aparicio y la presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Anna Novials.

 

El debate ha girado en torno a tres pilares fundamentales: la prevención, la detección y el control. Áreas, todas ellas, en las que la familia y el entorno, tanto a nivel general como de las personas con diabetes, son claves. 

 

En lo que respecta a la prevención de la diabetes, Aparicio ha explicado las últimas acciones que desde el Gobierno se están poniendo en marcha para mejorar el abordaje de la diabetes, haciendo especial énfasis en la necesidad de reforzar la prevención en diabetes tipo 2 y del fomento de los hábitos de vida saludables. 

Estas rutinas deben fomentarse desde el ámbito de la familia y desde la juventud, puesto que, como indican los datos de la Federación Internacional de Diabetes el 70% de las muertes prematuras en personas adultas se deben a comportamientos poco saludables iniciados en la adolescencia.

 

Continuando en lo relativo a la detección, los ponentes han destacado que es indispensable que se mejore el conocimiento de la población sobre los síntomas que pueden alertar del desarrollo de la diabetes (micción frecuente y abundante, sed anormal, pérdida de peso repentina, etc.). La detección precoz y el control pueden contribuir a reducir hasta en un 20% el riesgo de complicaciones en diabetes tipo 2.

El Dr. Llisterri, presidente de SEMERGEN, durante una intervención esta mañana

 

En tercer lugar, se abordó más en detalle el tema del control, recordando que todavía queda mucho por hacer para lograr que se establezca una mejor gestión de la patología y sus complicaciones, puesto que los datos apuntan a que el 44% de la población con diabetes no es adherente al tratamiento pautado por su equipo sanitario de referencia. 

Ante esta situación, los ponentes han coincidido en la necesidad de mejorar la educación diabetológica tanto de los pacientes como de sus familiares. 

 

En relación al abordaje de esta patología, desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, José Luis Llisterri, ha añadido que "una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes es la microangiopatía diabética, observándose diferencias en el manejo tanto entre los propios clínicos como a nivel de Comunidades Autónomas. Es esencial consolidar el papel de los centros sanitarios de Atención Primaria como agentes clave en la gestión de la cronicidad". 

 

Para ello, y con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes, SEMERGEN y FEDE colaboran en el proyecto de investigación "BPC diabetes", cuyos resultados permitirán la elaboración de un mapa de buenas prácticas en el manejo clínico de la diabetes".