Actualidad Médica

14 de Enero de 2019

Reducción de la presión arterial con iSGLT2 en pacientes con diabetes e hipertensión nocturna no controlada.

Comentario del Comité Científico GT HTA y ECV de SEMERGEN


 Los iSGLT2 son agentes antidiabéticos orales que consiguen el efecto hipoglucemiante incrementando la eliminación urinaria de glucosa. Además, tienen un efecto natriurético que puede favorecer la pérdida de peso y la reducción de la presión arterial (PA).

 En el ensayo EMPA-REG OUTCOME1, el tratamiento con empagliflozina a pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y riesgo cardiovascular alto, redujo significativamente la mortalidad cardiovascular y la mortalidad por todas las causas. Sin embargo, en los resultados cardiovasculares, la contribución de las disminuciones en la PA de 24 horas, incluida la nocturna y la diurna, no pudo ser determinada.

La PA nocturna es un factor de riesgo cardiovascular y de mortalidad en pacientes con DM2, y puede ser un objetivo terapéutico importante en pacientes de este perfil. El objetivo del presente trabajo fue investigar cambios en la PA añadiendo empagliflozina a la terapia antihipertensiva existente en pacientes con DM2 e hipertensión nocturna no controlada.

Se realizó un estudio multicéntrico2, doble ciego y paralelo en Japón con 132 pacientes no obesos, edad media aproximada de 70 años y con glucemia bien controlada, a los que se añadía a su terapia antihipertensiva tratamiento con empagliflozina 10 mg al día o placebo durante 12 semanas. 

En la valoración del efecto de este iSGLT2 versus placebo sobre la PA, hubo una disminución significativa de la PA sistólica nocturna respecto al inicio (-6,3 mmHg), con reducciones también marcadas en la PA sistólica diurna.

En la valoración entre los grupos, se objetivaron diferencias favorables a empaglifozina en el peso corporal (-1,3 kg) y en el descenso de hemoglobina glucosilada (HbA1c) (-0,33 %), con reducciones incluso en los niveles de péptidos natriuréticos auriculares en la rama del iSGLT2 a las 4 y 12 semanas (-8,2% y -9,7% respectivamente).

 

Comentario

Se trata de un estudio doble ciego realizado en población asiática con un perfil muy concreto: pacientes ancianos, con DM2, sin ser severamente obesos y con hipertensión nocturna no controlada.

A pesar de que el tamaño de la población de estudio era pequeño, la adición de empagliflozina se asoció con reducciones significativamente mejores en la PA clínica, ambulatoria de 24 horas, y tanto en el período diurno como nocturno. 

Asimismo, además de la disminución del peso, de las cifras de PA y de los niveles de HbA1c, el descenso de los niveles de péptidos natriuréticos apreciado en la rama de empagliflozina podría favorecer un efecto beneficioso clínicamente relevante sobre el riesgo cardiovascular y la mortalidad.

Sin embargo, estos hallazgos solo son aplicables a poblaciones similares a la analizada en el estudio, y deben ser confirmados posteriormente en ensayos que incluyan pacientes de diferentes etnias.

 

Bibliografía

1. Brian Claggett, John M. Lachin, Stefan Hantel, David Fitchett, Silvio E. Inzucchi, Hans J. Woerle, Jyothis T. George, Bernard Zinman, M. Long-Term Benefit of Empagliflozin on Life Expectancy in Patients With Type 2 Diabetes Mellitus and Established Cardiovascular Disease Survival Estimates From the EMPA-REG OUTCOME Trial. Circulation. 2018; 138:1599?1601. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.118.033810

2. Kario K, Okada K, Kato M, et al. 24-Hour Blood Pressure-Lowering Effect of an SGLT-2 Inhibitor in Patients with Diabetes and Uncontrolled Nocturnal Hypertension: Results from the Randomized, Placebo-Controlled SACRA Study. Circulation. 2018 Nov 29. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.118.037076. [Epub ahead of print]