Actualidad Médica

12 de Febrero de 2019

Juntos por la investigación

Fundación SEMERGEN amplía su colaboración con Fundación Mylan para la salud, convocando la primera edición del premio al mejor caso clínico de mejora de la adherencia terapéutica, mediante el uso de sistemas personalizados de dispensación (SPD).


El objetivo de dicho premio es promover la prescripción de los SPD en aquellos pacientes que lo necesiten, mejorando la adherencia terapéutica, lo que redundará en una reducción de costes en salud y una mejor calidad de vida de las personas.

 

"Según la OMS, el 50% de los pacientes con enfermedades crónicas no cumplen adecuadamente el tratamiento prescrito. Ante esto, es fundamental fomentar la educación sanitaria en los pacientes, para que conozcan la importancia de cumplir con el tratamiento. En algo tan importante como la seguridad del paciente, todos los agentes implicados en la consecución de una mejor adherencia a los tratamientos debemos remar en la misma dirección, que no es otra que la de conseguir la implicación del paciente y, de esta manera, lograr mejores resultados en salud y una mejor calidad de vida. La colaboración multidisciplinar es clave en la adherencia al tratamiento, por lo que se debe promover, compartir y desarrollar instrumentos como el SPD que faciliten el empoderamiento de los pacientes para una autogestión eficaz de la enfermedad", afirman el Dr. D. José Luis Llisterri y D. Javier Anitua, Presidentes de Fundación SEMERGEN y Fundación Mylan para la salud respectivamente.

 

Además, Fundación SEMERGEN y Fundación Mylan, en su carrera por impulsar la investigación en el ámbito de Atención Primaria anuncian, a raíz del éxito cosechado en la pasada convocatoria,  la segunda edición del "Premio al mejor trabajo de investigación sobre cronicidad, paciente polimedicado y/o adherencia al tratamiento".

 

El envío de solicitudes para ambos premios se realizará a través de la sección específica disponible en la Web de SEMERGEN, https://www.semergen.es/index.php?seccion=investigacion&subSeccion=premios, en la que se podrá encontrar detallada la normativa de los mismos.

 

Tanto el galardón al mejor trabajo de investigación sobre cronicidad, paciente polimedicado y/o adherencia al tratamiento como el premio al mejor caso clínico de mejora de la adherencia terapéutica mediante el uso de sistemas personalizados de dispensación (SPD), serán entregados en el próximo 41º Congreso Nacional, que se celebrará en Gijón, del 16 a 19 octubre 2019.