Actualidad Médica

27 de Febrero de 2019

Día Internacional del trasplante de órganos: donar es regalar vida

Desde hace 27 años España lidera el ranking trasplantes y donaciones de órganos.


Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en nuestro país, en los últimos cinco años, se ha aumentado en un 37 % la tasa de donación, el mayor incremento de su historia, al pasar de 35,1 a 48 donantes p.m.p. Por su parte, la tasa de trasplantes se eleva a 114 por millón de población, la más alta del mundo, y se han registrado máximos históricos en riñón y pulmón. En total, se han realizado 3.310 trasplantes renales, 1.230 hepáticos, 369 de pulmón, 321 cardíacos, 82 de páncreas y 6 de intestino. Unos datos que suponen 6 donantes y 14,6 trasplantes diarios y que constatan "una diferencia abismal" con otros países de nuestro entorno, como subrayó la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

Sin embargo, se necesitan donantes. Y este es el lema principal del día internacional del transplante de órganos, que se conmemora, como cada año, el 27 de febrero. El por qué se encuentra en las 6.000 personas que, de media, esperan en España, de los que entre el 8 o el 10% se mueren a la espera de un órgano compatible.

 

Logros destacados en 2018

  • La ONT, Organización Nacional de Transplantes, pone en marcha un plan para mejorar el trasplante infantil. Dentro de este plan, el primer trasplante cardiaco infantil ABO incompatible, se realizó en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Al finalizar 2018, ya se efectuaron 4 trasplantes de este tipo (2 en el H. Gregorio Marañón y 2 en el H. La Paz).


  • España realiza, junto con Italia, el primer trasplante renal internacional cruzado del Sur de Europa, en una complicada operación logística en la que participan la Fundación Puigvert de Barcelona y el Ospedale de Pisa.


  • Nuestro país ha liderado, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, una nueva resolución contra el tráfico de órganos, en la que se insta a los Estados Miembros a formar a los profesionales sanitarios y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la prevención, detección y notificación de este tipo de delitos.

 

 

La donación asistólica es la realizada por aquellos pacientes con un daño neurológico extremo, es decir, en estado vegetativo. Respetando la voluntad de los familiares y del propio paciente, éste es desconectado para proceder a la donación de sus órganos.