Actualidad Médica

4 de Abril de 2019

Día Nacional de Atención Primaria: Pasión por la Primaria


El próximo 11 de abril se conmemorará el Día Nacional de la Atención Primaria, bajo el lema "Pasión por la primaria" (#PasiónPorLaPrimaria). Durante la jornada, que acogerá el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, se pondrán de manifiesto algunas de las realidades y reivindicaciones que vive, hoy en día, la Atención Primaria en España, sin dejar de mirar hacia el futuro. El acto de inauguración contará con la presencia de Dña. Marta Sánchez-Celaya, Gerente Asistencial de Atención Primaria de Madrid, quien estará acompañada por los presidentes de todas las sociedades que forman el Foro de Atención Primaria.

 

La doctora Verónica Casado, ganadora del premio 'Médico Cinco Estrellas' de la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA); Ana Nunes, representante de los Jóvenes Médicos de Familia de WONCA; y la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, también estarán presentes en los actos organizados con motivo del Día Nacional de Atención Primaria.

 

Asimismo, el presidente de la Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria (ECPCP), Ángel Carrasco; y el economista Álvaro Hidalgo Vega, profesor titular en el área Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), también formarán parte de las mesas de debate, sobre el presente y futuro de la Atención Primaria, que se ha programado ese día en el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) y que estarán moderadas, entre otras personalidades, por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero.

 

Asimismo, el Foro de Médicos de Atención Primaria invitó a asistir a su último encuentro, celebrado en la sede de la SEMG, al Dr. Ángel Ruiz Téllez, con el objetivo de conocer y poner sobre la mesa diferentes proyectos de gestión relacionados con la reforma de la Atención Primaria. Ruiz informó a los asistentes del proyecto 'Centros en transición', que propone un cambio en la actuación de los profesionales del primer nivel asistencial, dotando de más autogestión a los centros de salud. Para ello, sería necesario más presupuesto para que los médicos de familia gestionen su centro de forma independiente en aras de una mayor efectividad, eficiencia y rentabilidad social.

 

Desde Semergen queremos promover el Día Nacional de la AP, considerando que es la ocasión perfecta para reivindicar un buen presente y futuro de la atención primaria en España. En la actualidad, la AP está atravesando una serie de dificultades que todo el mundo conoce, por lo que es bastante probable que exista un cierto desánimo en cuanto al ejercicio de la Medicina de Familia. Sin embargo, los tiempos cambian, todo evoluciona y estamos seguros que este periodo de penumbra va a remontar. Animaros a participar!.