Actualidad Médica

9 de Abril de 2019

SEMERGEN SOLIDARIA realiza una sesión de formación a profesionales para ayudar a las personas con discapacidad visual

Estas sesiones están dentro del convenio que tiene SEMERGEN Solidaria con la ONCE y dentro del programa de ayuda a la discapacidad de SEMERGEN Solidaria


SEMERGEN Solidaria ha realizado una sesión junto a la ONCE para formar a los profesionales de Atención Primaria en cómo ayudar a las personas con discapacidad visual. El encuentro tuvo lugar en Utrera (Sevilla) y fue impartido por el Dr. Ángel Aumesquet junto a otros miembros de la ONCE.

La sesión comenzó con una pequeña introducción sobre SEMERGEN solidaria, de dónde surge, cuáles son sus objetivos y la forma que tienen de llegar a ellos a través de la colaboración con distintas organizaciones, colegios, organizando actividades formación y proyectos de colaboración dentro y fuera del país. Posteriormente, se introdujo las líneas generales de actuación de la ONCE, las características de la población que integra la organización, quienes pueden afiliarse, las dificultades que tienen en su día a día y cómo acercarse a ellas y ayudarlas tanto desde el punto de vista personal como desde el punto de vista médico en consulta, cómo debemos actuar ante ellos. 

Además, se realizó una actividad práctica que consistió en descubrir, gracias a unas gafas que simulaban algunos de los defectos visuales más frecuentes, cuáles son las complicaciones diarias de las personas con dificultades visuales. 

Los asistentes quedaron muy satisfechos con la sesión, ya que les hizo tomar conciencia sobre las barreras que hay en el centro de salud para estas personas, sobre la cantidad de información que hay en las paredes y libros y casi nada está adaptado. "Me ha gustado mucho poder colaborar en esta actividad, ayudar a que la gente sea más consciente de las dificultades de ciertas personas para integrarse en esta sociedad hecha con las reglas de la mayoría, de la normalidad"" concluía el doctor Aumesquet.