Actualidad Médica

7 de Mayo de 2019

No te dejes detener por el Asma

Cada 7 de mayo el sector sanitario celebra el Día Mundial del Asma, una de las enfermedades crónicas más prevalentes en España y en todo el mundo. Afecta a más del 5% de la población adulta y a un 10% de la población infantil.


En esta fecha, se trata de conmemorar y otorgar al paciente la información necesaria sobre la patología que padece y las herramientas de las que dispone, para tenerla bajo control y, así, poder llevar una vida sin limitaciones. A pesar de ser una enfermedad que, por ahora, no dispone de cura debido a múltiples razones, según los profesionales de la salud, la verdad es que puede llegar a estar bajo control, siguiendo las indicaciones de los facultativos y el tratamiento prescrito, en aras de mejorar la calidad de los pacientes. "El asma no sólo es una enfermedad muy frecuente, sino que también plantea una importante complejidad asistencial. A pesar de que, con los tratamientos disponibles en la actualidad, la mayor parte de los pacientes podrían estar controlados y hacer una vida normal, factores como la falta de diagnóstico o de adherencia a la medicación lo impiden, y su consecuencia es que miles de pacientes asmáticos están mal controlados", asegura el Dr. José Luis Llisterri, Presidente de SEMERGEN. 

 

El asma puede presentarse de diferentes formas, al ser una enfermedad crónica que inflama y estrecha las vías respiratorias. Causa períodos repetidos de sibilancias (silbidos al respirar), presión en el pecho, dificultad para respirar y tos. "Su expresión clínica varía desde síntomas muy ligeros, que prácticamente no afectan a ninguna de las actividades diarias, hasta indicadores constantes e incapacitantes, que la pueden hacer mucho más compleja. Los pacientes asmáticos siguen sin estar controlados y presentan frecuentes agudizaciones que inter eren en sus actividades, aun en estadios leves", afirma el Dr. José Tomás Gómez Sáenz, Coordinador Nacional del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN. 

 

Como en cualquier otra enfermedad crónica, la participación activa de los médicos de atención primaria es fundamental, así como la implicación del propio paciente. "Éstos deben comprender la naturaleza del asma, cómo valorar su grado de control y tener unos conocimientos mínimos sobre el tratamiento, como paso previo a una educación en el autocontrol", concluye el Dr. Gómez Sáenz. Por ello, llevar un buen control y una adecuada adherencia al tratamiento, permitirá prevenir los síntomas crónicos y molestos, como la tos y la dificultad para respirar; disminuir la necesidad de usar medicinas de alivio rápido; ayudar al paciente a mantener los pulmones en buen funcionamiento; mantener un nivel normal de actividad y prevenir los ataques de asma que podrían derivar en una visita al servicio de urgencias o en una hospitalización.

 

Así, desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria se han llevado a cabo diversas iniciativas, programas, documentos y estudios, entre otros, con el fin de intentar dar nuevas respuestas, a los problemas surgidos de una enfermedad en la que el control es esencial para evitar el sufrimiento que el asma conlleva. "La posibilidad de disponer de unos criterios de derivación en asma consensuados, claros y bien establecidos, que faciliten la coordinación de los distintos niveles y de los profesionales implicados en el cuidado del paciente asmático, hace factible una continuidad asistencial más eficiente, favorece una mejor atención y permite un uso más racional de los recursos existentes", explica el Dr. Llisterri. Asimismo, el próximo 24 y 25 de mayo tendrán lugar las IX Jornadas Nacionales de Respiratorio de SEMERGEN, las cuales se celebrarán en León. Durante estos días, se llevarán a cabo mesas de debate y talleres en los que se abordarán diferentes cuestiones relacionadas con las patologías respiratorias, además de un taller enfocado a la tolerancia cero a los ataques de asma y diversas mesas de debate sobre criterios de derivación del asma, así como una puesta al día en asma y EPOC.