Actualidad Médica

21 de Mayo de 2019

La cátedra de SEMERGEN-UEX organiza la ECOE de la facultad de medicina de Badajoz

La Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, en colaboración con la Cátedra Semergen de Atención Primaria y la Gerencia del Área de Badajoz del Servicio Extremeño de Salud, celebrará el próximo viernes y sábado, 24 y 25 de mayo, la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) correspondiente al curso académico 2017-2018, para que los alumnos de sexto de medicina culminen el grado.


Las pruebas, destinadas a los estudiantes del último año del grado en Medicina, se organizan oficialmente, desde el 2006, por la Cátedra de Semergen-Uex. Todo ello, previa explicación de los talleres de habilidades en Atención Primaria, la cual era una asignatura optativa de 3.5 créditos hasta hace tres años, y ahora es obligatoria en todas las facultades españolas para terminar el grado. "Debido a la experiencia adquirida en estas pruebas por parte de los miembros de la cátedra, se ha admitido a éstos dentro del consejo de gobierno de la facultad de Medicina de Badajoz, para su organización y realización, y en su grupo de consejo de dirección, implicando a un centenar de estudiantes y a otros tantos evaluadores", asegura el Dr. Félix Suárez, Coordinador Nacional del Grupo de Trabajo de Universidad de SEMERGEN. Asimismo, han sido incorporados, en el presente curso académico, al proceso de valoración de las siete asignaturas que configuran el itinerario clínico de sexto año, de manera que más de 130 alumnos participarán en la ECOE del 2019, con el fin de obtener una parte de sus calificaciones finales.

"Esto implica que, en la recta final de sus estudios, los alumnos serán evaluados no sólo en lo relativo a los conocimientos adquiridos, sino también en lo que respecta a las competencias y habilidades clínicas desarrolladas", afirma el Dr. Suárez. Dicha evaluación se realiza en el contexto tanto de situaciones reales (contando con actores entrenados para actuar como pacientes, simuladores clínicos o medios audiovisuales, entre otros) como en la reproducción de veinte situaciones específicas, a las cuales tendrán que enfrentarse durante los dos días de duración de las pruebas y que se desarrollarán en cinco plantas de consultas externas del Hospital Universitario de Badajoz.

La ECOE de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura fue auditada, desde hace dos años, por observadores de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España, que refrendaron la misma, tras la edición del año pasado. Como consecuencia, se emite un certificado, a nivel nacional, a los alumnos que superen la evaluación, así como a los observadores que participan en ella. "Dado que se trata de una prueba de contenidos y diseño compartidos por todas las facultades de Medicina del territorio nacional, se contempla la posibilidad de que, ante determinadas circunstancias, un alumno pueda realizar su ECOE en un centro diferente de aquel en el que cursa sus estudios", concluye el Coordinador Nacional del Grupo de Trabajo de Universidad de SEMERGEN.

 

En la edición de este año, está prevista la asistencia del Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, de los Vicerrectores de Investigación, Transferencia e Innovación, de Estudiantes y Empleo, así como de diversas autoridades académicas y sanitarias de Portugal, dentro del convenio que dicha Cátedra Semergen-Uex mantiene con este país. Asimismo, y a raíz de dicha colaboración, en esta edición acudirán médicos de familia portugueses a examinar.

 

En 2006, SEMERGEN junto la Universidad de Extremadura, firmaron un convenio con el que nació la Cátedra Semergen-UEX de docencia e investigación en Atención Primaria. En 2019, tras trece años trabajando juntos, se ha vuelto a renovar este convenio.