Actualidad Médica

28 de Mayo de 2019

Ya disponible el último SEMERGENVIVO sobre VIH

Durante el trascurso del streaming, se formularán varias preguntas en directo, relacionadas con el VIH, y quien las responda de manera correcta, entrará en el sorteo de las 3 inscripciones


Como ya os informamos, va a tener lugar una nueva edición de SEMERGENVIVO, bajo el título "VIH: Papel de la Atención Primaria para incrementar el diagnóstico". En torno al 72,8% de las personas con VIH en España han alcanzado, gracias a los tratamientos disponibles, la supresión viral, lo que nos sitúa cerca de cumplir con los objetivos establecidos por Naciones Unidas que plantean el reto de llegar al 90% de pacientes con carga viral suprimida. Así lo indica el instituto de salud Carlos III, que recuerda que el Programa Onusida de Naciones Unidas para el año 2020, en torno al manejo del VIH, establece el reto 90-90-90 (90% de personas con VIH diagnosticado, 90% con tratamiento antirretroviral y 90% con carga viral suprimida).

 

En España hay cerca de 146.500 personas con VIH, lo que representa una prevalencia del 0,37%. De ellas, algo más de 126.000 (un 86,2%) conoce su diagnóstico, por lo que todavía hay un 14% de afectados que no sabe que tiene la infección. En cuanto a las que sí han sido diagnosticadas, unas 118.000 (un 93,4%) están en terapia antirretroviral y más de 106.000 personas en tratamiento (un 90,4%) tendrían carga viral suprimida. Así, el análisis de todos estos datos permite concluir que en torno al 72,8% de las personas que padecen VIH, en España, habrían alcanzado la supresión viral.

 

Sobre esta temática girará la nueva edición de streaming de SEMERGENVIVO, donde se pretende abordar el papel que desempeña la Atención Primaria en el tratamiento de dicha patología, además de valorar qué acciones se pueden llevar a cabo para mejorar el tratamiento y diagnóstico.

 

Como ya sabes, en esta nueva edición de SEMERGENVIVO, se van a sortear 3 inscripciones al 41º Congreso Nacional de Semergen. Para participar, sólo tendrás que responder a varias preguntas que se formularán en directo, a través de la web: envivo.semergen.es. Entre los acertantes se obtendrá el ganador. ¡Participa y no te quedes sin tu inscripción!.

 

A continuación, te especificamos los detalles de "VIH: Papel de la atención primaria para incrementar el diagnostico":

  • Fecha: martes, 28 de mayo 

  • Hora: 17:00 a 18:00 horas

  • Web: envivo.semergen.es

  • Moderador: Dr. José Luis Llisterri, Presidente de SEMERGEN

  • Ponentes:

          - Dra. Raquel Baños, miembro del grupo de trabajo de Infecciosas, Medicina Tropical y del Viajero de Semergen

          - Dra. María Jesús Pérez Elías, jefa de sección de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal  

  • Para compartir en Redes Sociales: #frenarelVIH

 

Os recordamos que el objetivo de la plataforma es fomentar el debate libre dentro de la Sociedad sobre temas relacionados con la Atención Primaria, la investigación, la formación del profesional sanitario y aquellos aspectos que sean de interés para SEMERGEN.

 

Esperamos que esta nueva edición sea de tu interés y que estemos todos conectados a través de SEMERGENVIVO