Actualidad Médica

28 de Junio de 2019

"No se entiende la medicina sin investigación y evidencia científica"


Este próximo viernes y sábado, 28 y 29 de junio, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN, celebra las III Jornadas Red de Investigadores Residentes (RIRES). Se trata de un punto de encuentro para todos los investigadores, donde poder presentar los resultados de los estudios que está llevando a cabo la sociedad científica, así como servir de punto de partida a la difusión de los resultados conseguidos y explicar la evolución de los proyectos en marcha. A este efecto, hemos hablado con el Dr. Rubén Sánchez, Coordinador Nacional del Grupo de Trabajo de Médicos Residentes de SEMERGEN.

 

¿Cómo afrontan los residentes de SEMERGEN estas jornadas? 

A finales de junio, los miembros de la Red de Investigación de Residentes (RIRES) tendremos una reunión en Madrid, y acudimos a ella con la ilusión del trabajo bien hecho. 

 

En el último año hemos completado el estudio BPC Diabetes, para conocer la práctica clínica en el manejo de las complicaciones crónicas vasculares en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2, llevado a cabo, íntegramente, por residentes y que ha alcanzado los objetivos propuestos. Esta ilusión no es cosa del pasado, ya estamos trabajando en nuevos proyectos.

 

¿Cuáles son los principales objetivos de las III Jornadas RIRES?

Este encuentro, al igual que en la edición anterior, servirá de punto de reunión entre investigadores de toda España. Asimismo, contamos con un gran cartel de ponentes y expertos en investigación que reforzarán los conocimientos metodológicos.

 

Por otro lado, conoceremos los principales resultados de nuestro último estudio, BPC Diabetes, y también se presentará el próximo proyecto, BPC EPOC, para el cual está a punto de abrirse el periodo de inclusión de pacientes.

 

¿Qué implicación y cómo se fomenta el papel de los Residentes dentro de SEMERGEN? 

En SEMERGEN la ayuda y el compromiso con los residentes es total. Contamos con un nutrido Grupo de Trabajo de Residentes, autónomo, con actividades propias y que también da apoyo al resto de grupos de trabajo de la Sociedad. Existen múltiples ayudas y becas para que los residentes podamos asistir a las jornadas y congresos, además de contar con nosotros para participar en actividades y talleres dentro de los mismos. 

 

Asimismo, se apoya la investigación, a través de RIRES, y se apuesta por la serie RESI, un conjunto de manuales escritos por y para los residentes. Pronto tendremos nuevo volumen.

 

¿Y dentro de la red de investigadores?

Además de la Red de Investigadores, existe RIRES, exclusivamente enfocada a los residentes y que lleva a cabo proyectos propios, como puede ser el estudio PYCAF, subestudio FRAIL, BPC Diabetes y próximamente BPC EPOC. 

 

Es un apoyo clave a la hora de conseguir el desarrollo de protocolos y agilizar los trámites administrativos, gran impedimento para la investigación en nuestro país. Además, desde la agencia de investigación, aquellos investigadores destacados pueden optar a trabajos fin de residencia o, incluso, a tesis doctorales.

 

Estas ya son las III Jornadas de la Red de Investigadores Residentes de SEMERGEN. ¿Cómo podemos asegurar la calidad de nuestra investigación?

Tenemos un gran equipo en la agencia de investigación, sin el cual sería imposible conseguir el desarrollo de todos estos proyectos y que apoyan la investigación sin fisuras. Por parte de los investigadores residentes, el compromiso es incuestionable. 

 

Nuestros estudios manejan más de 1000 pacientes, distribuidos por toda España, lo que es seña de la predisposición de los residentes de SEMERGEN para investigar en Atención Primaria (AP).

 

Como sociedad científica, ¿qué estudios se están llevando a cabo, actualmente, en Fundación SEMERGEN, por parte de RIRES? 

Como ya he mencionado, hemos completado el estudio PYCAF, subestudio FRAIL y BPC Diabetes. Ya tenemos la autorización del comité ético para el próximo estudio, BPC EPOC, para el que pronto comenzará la inclusión de pacientes.

 

¿Cómo podemos superar las barreras administrativas en la investigación en Atención Primaria? 

Es, probablemente, la mayor dificultad a la que nos enfrentamos. En España hay 17 autonomías, con sus correspondientes comités y consejerías. Además, algunas tienen varias provincias e, incluso, en alguna provincia más de una gerencia.

 

Actualmente nos estamos encontrando con que, aunque un comité de ética nacional autorice un estudio, cada gerencia pide sus informes y aclaraciones, lo que dificulta y retrasa todos los trámites. Desde la agencia se encargan de estos trámites, que a veces parecen eternos. 

 

¿Qué le aporta al residente participar en proyectos de investigación?  

 

Además de un enriquecimiento a nivel personal y "engordar" el curriculum, aprendes otra faceta de nuestra profesión. No se entiende la medicina sin investigación y evidencia científica. Además de ensayos, hay estudios descriptivos que nos ayudan a conocer el grado de adherencia a las guías. 

 

Por todo ello, queremos invitar a todos los residentes a conocernos, tanto SEMERGEN y su apuesta por los residentes, como al propio Grupo de Trabajo de Médicos Residentes y a RIRES. Cuantos más seamos, a más pacientes llegaremos. 

 

En el email investigación@semergen.es se puede solicitar más información de RIRES y en gruposdetrabajo@semergen.es se puede tramitar formar parte del Grupo de Trabajo de Residentes.