Actualidad Médica

26 de Junio de 2019

El Dr. José Domingo García, galardonado al mejor caso clínico


El Dr. José Domingo García - Revillo Fernández recibió, el pasado 1 de junio, el galardón al mejor caso clínico, por su estudio sobre la "fiebre del metal". Dicho premio fue entregado durante la celebración del XIV Congreso Andaluz de Atención Primaria, organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en junio en Punta Umbría (Huelva). 

Durante dicho encuentro, el Dr. García - Revillo Fernández asistió a numerosos talleres que le permitieron llevar a cabo una puesta al día de la Atención Primaria. Asimismo, participó, como autor, en varias comunicaciones orales, tanto de casos clínicos como proyectos de investigación. Uno de los casos clínicos que presentó, y por el que fue galardonado, versa sobre el estudio de la llamada fiebre de los humos metálicos (FHM), comúnmente denominada "fiebre del metal". Se trata, generalmente, de una patología benigna de corta duración que aparece tras la inhalación de vapores metálicos (óxido de zinc, cobre, magnesio, cadmio o níquel, entre otros) y provoca unos síntomas similares a los de la gripe (malestar general, mareos, vómitos y dolor en epigastrio). La recuperación suele ser completa en 24 horas, sin secuelas. 

"Para mí, recibir este premio es un gran orgullo y reconoce el gran esfuerzo y la cantidad de horas que hay que invertir, para obtener un resultado así. Este tipo de comunicaciones esconden muchas guardias y horas de estudio, las cuales te permiten formarte como médico y ser capaz de diagnosticar y tratar correctamente a los pacientes", afirma el Dr. Revillo Fernández.

El Dr. José Domingo García - Revillo Fernández es residente de cuarto año de Medicina de Familia y Comunitaria en el Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba), y es miembro de SEMERGEN. "Me hice socio hace dos años y es una decisión de la que me alegro a diario. Formar parte de la familia de SEMERGEN me ha permitido poder acceder a una gran cantidad de contenidos médicos que, a día de hoy, uso cada vez que me dispongo a abrir la puerta de mi consulta", asegura el Dr. Revillo Fernández.

"En un principio, me resultó de mucha utilidad los numerosos manuales que desde SEMERGEN ofrecen a sus socios. Para mí, el Resimecun fue y sigue siendo uno de mis libros de referencia, a la hora de resolver algunas de las dudas que me surgen en el día a día. Pero SEMERGEN va más allá de los materiales que te proporcionan", continúa diciendo. La medicina cambia y se actualiza por momentos.  Por eso, desde SEMERGEN brindamos, a diario, a través de la red de socios, todas las novedades y actualizaciones médicas.

Y por supuesto, no podemos olvidarnos de los congresos y jornadas que se celebran. Este tipo de actividades, tienen como objetivo principal promulgar los contenidos científicos, docentes e investigadores del médico de atención primaria, siendo, además, un punto de encuentro donde compartir experiencias médicas y ver la medicina desde otro punto de vista.

Una vez más, queda reflejada la gran apuesta que hace SEMERGEN por ayudar y comprometerse con los residentes. Contamos con un nutrido Grupo de Trabajo de Médicos Residentes, autónomo, con actividades propias y que también da apoyo al resto de grupos de trabajo de la Sociedad. Existen múltiples ayudas y becas para que los residentes puedan asistir a las jornadas y congresos, además de contar con ellos para participar en actividades y talleres dentro de los mismos.