Actualidad Médica

22 de Julio de 2019

SEMERGEN participa en el I Congreso online de pacientes alérgicos y con enfermedades respiratorias

El encuentro virtual, organizado por FENAER, incide especialmente en la colaboración ante patologías como el asma bronquial, la EPOC, la Fibrosis Quística y los tumores del Aparato Respiratorio, entre otras, para las que se requiere un decidido impulso a favor de la telemedicina


El Primer Congreso Online de la Federación Española de asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorios (FENAER) tuvo como objetivo principal debatir sobre el conocimiento de la población de lo que es el asma, la EPOC y las demás enfermedades alérgicas y respiratorias para promover la participación del paciente. Así como su impacto en la sociedad, en los pacientes y en sus familiares. Se recalcó la necesidad de una colaboración multidisciplinar entre los médicos de Familia, neumólogos, alergólogos, enfermeras, fisioterapeutas y farmacéuticos comunitarios.

 

En esta línea, representando a la Medicina de Atención Primaria y de Familia, el coordinador nacional del grupo de trabajo de Tabaquismo de SEMERGEN, el Dr. José Luis Díaz Maroto, ha confirmado que "EPOC, Asma y tabaquismo son patologías infra diagnosticas en España", y que "asistimos a una segunda gran epidemia de tabaquismo a través del tabaco calentado para vapear".

 

El Congreso Online tiene una duración de seis horas en vídeos de un máximo de diez minutos disponibles en abierto a través del canal YouTube de FENAER. El encuentro, ya disponible en español e inglés, ha contado con 3.000 entradas en su primer mes de actividad.