Actualidad Médica

16 de Octubre de 2019

El doctor José Luis Llisterri da la bienvenida a todos los médicos de SEMERGEN


El presidente de SEMERGEN, durante la conferencia inaugural, ha agradecido a todos los asistentes su participación en el 41º Congreso Nacional de la sociedad decana de Medicina de Familia. Durante los próximos días, Gijón se va a convertir en el centro neurálgico de la formación, de la actualización de conocimientos y de la investigación en AP

 

Antes, en las puertas de la Universidad Laboral de Gijón,  ha tenido lugar la recepción de las autoridades. Entre ellas, cabe destacar la presencia de la alcaldesa de Gijón, Ana González, el Secretario General de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco González y el Consejero de Salud de Asturias, Pablo Ignacio Fernández Muñiz. 

 

 

El Dr. Amalio Telenti pronuncia la conferencia de inauguración del 41º Congreso Nacional, con "El médico artificial"

 

En torno a las 21:00 hrs y justo después del acto de inauguración, ha tenido lugar una de las actividades estrella de este 41º Congreso Nacional. El Dr. Amalio Telenti, profesor de Genómica y director de Ciencia de Datos en el Instituto de Investigación de Scripps de San Diego (Estados Unidos), ha sido el encargado de pronunciar la conferencia de inauguración de esta edición del congreso nacional, con su ponencia "El médico artificial". El Dr. Telenti ha hablado de cosas tan asombrosas, como el hecho de que un ordenador pueda estudiar la carrera de Medicina. ¡Estamos seguros de que habrá movido más de una conciencia!.

 

El Dr. Amalio Telenti es una de las eminencias en medicina, está en el top mundial. "Asistí a las clases de medicina en una época cuando los estudiantes tenían poco contacto con pacientes y la formación estaba basada en la memorización de información y datos", asegura el Dr. Telenti. "El contacto con el paciente se aprendía más tarde. En 2017, un robot aprobaba con éxito los exámenes de medicina, después de aprenderse 53 libros de texto. Hoy trabajo en campos donde se intenta conciliar información y datos fríos con la medicina tradicional". Su experiencia incluye, entre otros, el análisis de miles de genomas, metabolomas y microbiomas para intentar predecir todo, incluso la cara y perfil de los pacientes. "Hoy podemos capturar e interpretar información y datos con nuevas tecnologías, por lo que el contacto con el paciente se aprende más tarde", concluye el Dr. Telenti.