Actualidad Médica

18 de Octubre de 2019

El reto saludable de Narón: 100.000 motivos de peso


Los 4.000 vecinos de Narón, La Coruña, decidieron aceptar el reto que les propuso su médico, el Dr. Carlos Piñeiro, socio de SEMERGEN, bajo el programa "100.000 motivos de peso". El Dr. Piñeiro detectó que, en la localidad coruñesa, un 40% de los vecinos tenía sobrepeso y, como consecuencia, muchos de ellos sufrían algunas enfermedades asociadas a ella, obesidad o sobrepeso, entre otras: cuatro de cada 10 vecinos sufre obesidad y diseñó un plan para hacerles adelgazar. "Después de conocer que teníamos 3.000 personas con obesidad y 9.000 con sobrepeso, hicimos un cálculo en base al excesivo sedentarismo, problemas de sobrepeso y obesidad, y luego nos llamó la atención que de diez en diez años y por sectores, aumentaba una media de dos puntos porcentuales tanto la hipertensión arterial, la dislipemia como el sedentarismo", asegura el Dr. Piñeiro. "Para poder hacer un seguimiento de esas doce mil personas calculamos que era necesario una pérdida de peso de un 5% por año, 10% en dos años y redondeando cifras nos salía más de 100 mil kilos en dos años", continúa diciendo.

 


 

Por ello, les propuso un programa de dieta equilibrada y ejercicio, con el objetivo de que el pueblo gallego perdiese 100.000 kilos en dos años. Se han incorporado a 4.380 personas, con el objetivo primordial de alcanzar a los 3.000 obesos de la zona y se han sumado otras 1.380 personas. A esto hay que añadir 1200 niños.

 

Asimismo, les llevó a hacer un proyecto solidario, aparte de salud pública, de la problemática de toda la población y colaborando con el centro de recursos de alimentación local. Cada persona que perdiese un kilo de peso, voluntariamente donaría un litro de leche o un kilo de alimento no perecedero. 

 

 

El trabajo del doctor Carlos Piñeiro es un referente a nivel internacional que se estudia ya en varios países y que está recuperando el espíritu preventivo de la atención primaria.