Actualidad Médica

20 de Noviembre de 2019

"El diagnóstico de la EPOC precisa de una actitud proactiva de todos los profesionales. Seamos proactivos en la realización de espirometrías y adecuemos los tratamientos a las guías"

El doctor José Tomás Gómez Saénz, coordinador del grupo de trabajo de Respiratorio, analiza la actualidad de esta enfermedad que afecta, de media, a un 10% de los mayores de 40 años


Hoy 20 de noviembre de 2019 se celebra, a instancias de la OMS y la Iniciativa GOLD, el día mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), efeméride instituida en el  año 2002. En los últimos tiempos existe una tendencia en emplear epoc como palabra y no como acrónimo, con la idea de visualizar mejor esta patología. De cualquier modo, en mayúsculas o minúsculas se trata de un problema de salud de una elevada magnitud tanto en términos de prevalencia como de carga para el sistema asistencial pero que sobre todo ocasiona un elevado sufrimiento a un importante número de nuestros pacientes. En este momento la epoc es la quinta causa de mortalidad en España y los costes directos estimados superan los 1.000 millones de euros para el sistema sanitario.

 

Se estima que la enfermedad afecta, de media, a un 10% de los mayores de 40 años. Diversos estudios epidemiológicos siguen arrojando unas cifras de infradiagnóstico que superan el 70% de los casos, afectando especialmente este infradiagnóstico a las mujeres y los pacientes más jóvenes. Desafortunadamente estas cifras no han variado en los últimos 20 años lo que nos indica un importante campo de mejora en la detección de esta patología.

 

La enfermedad se debe fundamentalmente al tabaquismo, más del 80% de los casos, pero también se llega a la misma por la contaminación y las infecciones respiratorias desarrolladas en la infancia.

 

Cuando los pacientes acuden a consulta por síntomas respiratorios compatibles con la enfermedad, esta lleva ya una larga evolución. Los pacientes suelen minimizar dichos síntomas y los atribuyen al tabaco. Además cuando la enfermedad es sintomática la pérdida, probablemente irreversible, de la función pulmonar lleva ya su curso que es más acelerado en las primeras fases. Diversos estudios constatan que en los 5 años previos al diagnóstico de la epoc los pacientes han consultado por síntomas respiratorios, han sido tratados con broncodilatadores, antibióticos, corticoides o se les han hecho pruebas radiológicas.

 

El diagnóstico de la epoc precisa de una actitud proactiva de todos los profesionales. Para su confirmación se precisa de la realización de una espirometría. La mayoría de nuestros centros de salud están dotados de espirómetros pero su utilización aún está lejos de ser óptima. Así, la guía española de la enfermedad obstructiva crónica (GesEPOC) recomienda la realización de una espirometría a todos los pacientes mayores de 35 años que sean sintomáticos y presenten un consumo acumulado de tabaco de al menos 10 años-paquete.

 

El diagnóstico precoz permite la instauración de medidas, tanto farmacológicas como no farmacológicas, que nos ayudan a minimizar el deterioro de la obstrucción. Es esencial el abandono del tabaco. Hasta un 30% de nuestros pacientes con epoc siguen fumando.

 

El manejo de la epoc debe ser integral y todos los sanitarios que manejen la patología deben de emplearse a fondo en hacer comprender la misma e intentar que los pacientes participen de forma activa en su control.

 

También hay buenas noticias. En los últimos años se observa una tendencia a la disminución de la mortalidad por epoc, especialmente en varones y una clara disminución de los ingresos hospitalarios por agudizaciones. Tenemos unas buenas Guías que nos facilitan el manejo de la enfermedad, pero sobre todo tenemos profesionales comprometidos, con excelentes conocimientos y actitudes para manejar esta patología. Además tenemos buenos fármacos que disminuyen los síntomas y las agudizaciones consustanciales a la enfermedad. No debemos olvidar intervenciones en tabaco, actividad física, vacunaciones o alimentación tan importantes como los primeros.

 

Desde el Grupo de Respiratorio de Semergen queremos animaros a que compartáis esta ilusión por mejorar esta enfermedad, seamos proactivos en la realización de espirometrías y adecuemos los tratamientos a las Guías.

 

Comparte todo lo que aprendas por las redes sociales, para que ayudes a educar a otros. Hoy utiliza la etiqueta #DíaMundialdelaEnfermedadPulmonarObstructivaCrónica en todas tus publicaciones.