Actualidad Médica

2 de Diciembre de 2019

Posicionamiento de SEMERGEN sobre el papel de la industria farmacéutica en la investigación y la formación de los Médicos de Familia


Entre los días 16 y 19 de octubre, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN, celebró en la ciudad de Gijón su 41º Congreso Nacional.

 

En este contexto, se organizó una mesa redonda pre-congresual para abordar y debatir el papel de la industria farmacéutica en el impulso a la formación e investigación entre los médicos de Atención Primaria. Se contó con una selección multidisciplinar de ponentes, en la que se encontraban representados los diferentes actores que integran el sistema sanitario, con el objetivo de tener una aproximación multifocal y que pudiesen recogerse todos los puntos de vista sobre la cuestión a debate. Concretamente, participaron como ponentes:

 

  • Humberto Arnés, director general de Farmaindustria
  • Gregorio Armenteros, director de Compliance de la compañía farmacéutica Pfizer
  • Oriol Güell, periodista especializado en Salud del periódico El País
  • Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP)
  • José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN
  • José Martínez Olmos, ex secretario general de Sanidad
  • Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC)

 

La moderación de la mesa corrió a cargo de José Antonio Noya, vicepresidente del Comité Científico del 41º Congreso SEMERGEN y Alipio Gutiérrez, periodista y responsable de Salud de Radio Televisión Madrid.

 

Fruto de los debates mantenidos y las conclusiones alcanzadas en esta reunión, SEMERGEN ha decidido elaborar y publicar el presente documento de posicionamiento con el que quiere poner en valor la colaboración entre industria y profesionales médicos en base a unos criterios de honestidad y transparencia que siempre deben ser respetados.

 

Descarga aquí el documento