Actualidad Médica

2 de Diciembre de 2019

Formación e intercambio de experiencias en las III Jornadas de Residentes y Médicos de Familia SEMERGEN País Vasco

Aprendiendo Juntos con Ilusión, el lema de las III Jornadas, reúne a casi un centenar de residentes de entre unos 150 de profesionales de la AP. El programa, lleno de actividades y ponencias, destaca por una faceta más práctica con talleres pensados específicamente para los residentes.


Las III Jornadas de Residentes y Médicos de Familia SEMERGEN País Vasco, han reunido a más de 150 profesionales de la Atención Primaria, entre los que se destaca una clara mayoría de residentes de medicina de familia. Las jornadas, que se celebraron a lo largo de la tarde del viernes y toda la mañana del sábado; se presentaron como uno de los Congresos más importantes de la comunidad, destacando su fuerte carácter docente. Ponentes y congresistas se reunieron bajo el lema "Aprendiendo Juntos con ilusión", donde se refleja la convicción de la formación continuada como "deber ético, derecho y una responsabilidad de todos los médicos a lo largo de su vida profesional" según señala el Dr. Emilio Aberasturi Ramírez, presidente del Comité Organizador de las Jornadas.

 

Este encuentro científico ha servido como intercambio de experiencias y reflexiones, lo que  provoca una mejora en la formación de los residentes, la futura generación de médicos de familia. Estos han podido, no solo aprender de la mano de referentes nacionales del sector, sino también conocer a compañeros de profesión tanto del País Vasco como del resto de comunidades. Las III Jornadas de Residentes y Médicos de Familia SEMERGEN País Vasco, se posicionan como un referente en la convergencia de profesionales y futuros profesionales del sector a nivel comunitario.

 

 

Principales atractivos

 

Liderazgo en la consulta, fue la ponencia que abrió las jornadas, llevando a debate el tema del papel del médico en la consulta, no solo en su relación con el paciente, sino también con el resto de los agentes sanitarios que intervienen en todo el proceso de la AP. Nuevas formas de tratar el asma y la diabetes fueron las mesas más destacadas. La entrevista motivacional será la fórmula novedosa para ayudar al paciente a explorar y resolver ambivalencias, del mismo modo que favorece la relación interpersonal entre médico y paciente.

 

Además, se realizó una charla sobre la actualización de la práctica clínica habitual con las últimas guías y estudios, llevados a cabo en el manejo y tratamiento de la diabetes.

 

En la programación práctica destacó la clásica sesión de debate entre Tutores y Residentes, que en esta ocasión estuvo centrada en la mejora y prevención de conflictos en la relación. Además, el encuentro científico contó con un taller de Dermatoscopia, que coincide con la crecida preocupación de problemas dermatológicos, otro de exploración hombro-rodilla y del manejo de la enfermedad tromboembólica venosa desde la AP. Una programación de fuerte carácter práctico, como forma de consolidar los conocimientos y mejorar la actuación de los médicos y residentes en su actividad.

 

Según afirmaba el Dr. Xavier Salió Kortazar, presidente del comité científico "el desarrollo de un clima proclive al intercambio de opiniones entre los médicos de familia y sus residentes, con contenidos científicos de formación y de investigación serán los protagonistas de las jornadas". Miembros del Comité Científico han valorado hasta 75 comunicaciones de profesionales de la AP conociendo, de primera mano, la filosofía del acto.

 

SEMERGEN, en su compromiso por mejorar y actualizar los conocimientos de los Médicos de Familia, promueve cada vez más la celebración de jornadas como las que han tenido lugar en Vitoria este fin de semana; acercando, tanto a socios como a los que todavía no lo son, las últimas novedades en actuación y formación. El aumento cada año de inscritos, así como de participantes, indica el buen camino de la Sociedad en su empeño por unificar y compartir conocimientos entre todos los profesionales. La puesta en común de experiencias e innovaciones se consolida como el camino correcto para mejorar la relación con el paciente.