Actualidad Médica

31 de Enero de 2020

SEMERGEN pone sobre la mesa la Telemedicina y la innovación digital en el campo de la Salud

El I Meeting Europeo Telemedicina y Salud Digital organizado por SEMERGEN se está celebrando en Odense, Dinamarca. El foco de este encuentro está centrado en la aplicabilidad de la tecnología en la Medicina. El evento será la primera actividad de SEMERGEN íntegramente en inglés


Mañana se va a celebrar el I Meeting Europeo Telemedicina y Salud Digital de SEMERGEN en Odense, Dinamarca, organizado por el grupo de trabajo de Nuevas Tecnologías de SEMERGEN. El objetivo de este encuentro es buscar un nexo de unión para aprender unos de los otros en innovación digital y telemedicina en el campo de la Salud. Además, a raíz de este proyecto se comienzan a sentar las bases de futuros proyectos de colaboración tanto a nivel docente como de investigación entre SEMERGEN y la Atención Primaria danesa.

 

"Hemos preparado un programa rompedor, novedoso y con tiempos para comentar con nuestros homólogos daneses sus proyectos, experiencias y ver donde podemos empezar a trabajar juntos en este campo en auge creciente", señala el doctor Javier Sanz, coordinador del grupo de trabajo de Nuevas Tecnologías de SEMERGEN.

 

El potencial de la Telemedicina es enorme y en los próximos años se irá incrementando con los avances de la tecnología, cuando las generaciones que ya han interactuado con el 'Internet of the Things' utilicen los servicios que esta ofrece. "¿Sustituirá la telemedicina a la consulta presencial? No, necesitan empoderarse la una a la otra, son complementarias?", destaca el doctor Sanz. Además, el coordinador del grupo de trabajo de Nuevas Tecnologías de SEMERGEN puntualiza que uno de los grandes papeles que jugará la Telemedicina será en el entorno rural, "dónde el margen de beneficio es enorme dada la dispersión geográfica, inclemencias meteorológicas y los pocos profesionales que ejercen la Medicina Rural".

 

En el I Meeting Europeo Telemedicina y Salud Digital de SEMERGEN habrá una ponencia del doctor Francesc Saigí, experto en salud electrónica y Telemedicina, responsable del Master Universitario de Telemedicina de la Universitat Oberta de Cataluña, que detallará los proyectos en los que han estado trabajando y la colaboración con la OMS en relación al marco para el desarrollo de un servicio de Telemedicina.

 

Además, se tratarán temas de actualidad como el 'Big Data' con herramientas como SAVANA y experiencias de profesionales.

 

Por otro lado, se va a debatir sobre nuevas enfermedades que surgen bajo el paraguas de las "Tecnopatologías", siendo un buen ejemplo de ello la Nomofobia (acrónimo de la expresión inglesa "no-mobile-phone phobia"), desarrollo de miedo irracional a permanecer un intervalo de tiempo sin móvil.

 

"Esperamos con los años poder ser un referente en salud digital. Creo que debemos entre todos empezar a inventar el mañana en lugar de preocuparnos sobre qué ocurrió ayer", concluye el doctor Javier Sanz.

 

https://www.youtube.com/watch?v=7cE3j5pVQCc