Actualidad Médica

7 de Febrero de 2020

SEMERGEN Solidaria ayuda a los refugiados en el Campo de Moria, Lesbos

Los médicos de SEMERGEN Solidaria, el Dr. Albert Bellvert y la Dra. Isabel Palomino Cobo, realizan un voluntariado en la isla griega para ayudar a los refugiados


El Dr. Albert Bellvert, joven médico voluntario de SEMERGEN Solidaria, colaboró a lo largo de todo el mes de octubre con la ONG Kitrinos Healthcare; cuyo foco de ayuda se centra en el campo de refugiados y migrantes de Moria en Lesbos, Grecia.

 

El Dr. Bellvert conoció de primera mano la precaria situación de todas aquellas personas que se encuentran bloqueadas en Lesbos, cantidad que crece día a día. Según las cifras del campo, sólo durante el pasado mes de octubre llegaron 3.375 personas, en comparación con la cantidad ya preocupante de 1.256 del año pasado. Tras este mes, se calcula que sobreviven alrededor de 14.000 personas hacinadas en un espacio con capacidad para 3.000, casi quintuplicando las instalaciones del campo de refugiados. Debido a ello, se calcula que cada día entre 60 y 70 personas tienen que compartir el mismo aseo. 

 

"La saturación de personas se traduce en un insuficiente aprovisionamiento, tanto de personal humano, como de material médico. El resultado es un grave empeoramiento de la salubridad", declara el Dr. Bellvert. De entre todas las consultas realizadas, destaca una gran cantidad de problemas de salud mental; "Predominan las depresiones, los trastornos de estrés postraumático, así como ataques de pánico y brotes psicóticos; además de múltiples enfermedades infecciosas". 

 

Sin embargo, sobresalen proyectos que, sin necesidad de material médico, mejoran la salud mental de muchos de los refugiados que allí se encuentran. Esto se traduce en un fuerte apoyo psicosocial a personas vulnerables que han perdido casi todo. Este tipo de proyectos focalizan sus esfuerzos en la reducción del estrés y el trauma con el que tienen que convivir los miles de refugiados del campo. Aunque estas actividades son importantes, sigue siendo imprescindible la colaboración de médicos y personal formado para el gran porcentaje de infecciones y enfermedades de los refugiados. La esperanza de Albert Bellvert es, a través de la oportunidad brindada por SEMERGEN Solidiaria, de concienciar al mayor número de médicos posibles para que vayan a colaborar en el campo de Moria pues "nuestro apoyo les da esperanzas para seguir adelante".

 

La Dra. Isabel Palomino Cobo, médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria; miembro de SEMERGEN Solidaria y participante del Grupo de Trabajo de Atención al Inmigrante de SEMERGEN; ha sido testigo del gran trabajo solidario que ofrece la ONG Rowing Together, donde tuvo la suerte de trabajar como médica voluntaria.

 

La Dra. Palomino formó parte del proyecto Suzzane, una iniciativa de ayuda a las mujeres refugiadas en la Isla de Lesbos en la clínica situada frente al campo de refugiados de Moria.

 

"Trabajamos con mujeres porque es una necesidad que urge en el campo de Moria", afirma la Dra. Palomino. En la clínica, se atiende los problemas gineco-obstétricos más frecuentes como infecciones del tracto urinario, vaginosis, se ofrecen consejos anticonceptivos, amenorreas, amenazas de aborto, sangrados vaginales? Cuentan, además, con una sala de ecografía donde se realizan los exámenes trimestrales, y todos los necesarios en los casos de riesgo, a las embarazadas. Las emergencias también están a la orden del día, los doctores tienen que estar preparados para atender cualquier dificultad. Algunas de las emergencias destacables son abortos espontáneos, shocks hipotensivos, síncopes, roturas de bolsa, desprendimiento de placenta? generalmente relacionados con patología ginecológica/obstétrica.

 

"La parte más dura de este trabajo es la emocional", destaca la doctora. Día a día trabajan con pacientes que han sufrido violaciones, torturas o son víctimas de violencia machista. La dureza de empatizar con ellas y la impotencia de no poder ayudarlas es una de las razones por las que personas como ella luchan para visibilizar las situaciones de campos de refugiados como el de Moria y la de todos aquellos que viven ahí.

 

La Doctora hace un llamamiento a ginecólogas, médicas de familia, enfermeras y matronas para que ayuden de forma voluntaria al proyecto Suzzane, a fin de eliminar la situación tan deplorable que ocurre en Europa.

 

Los interesados pueden ponerse en contacto escribiendo a rowingtogethervoluntarios@gmail.com; mail facilitado por la doctora. Para que, entre todos, ayudemos a los refugiados de Lesbos.