Actualidad Médica

25 de Febrero de 2020

La Arteritis de Células Gigantes a debate en la próxima edición de SEMERGENVIVO

Desde SEMERGEN, tenemos un compromiso con el diagnóstico temprano de la ACG, con la difusión de su conocimiento y de las nuevas evidencias científicas que permitan disminuir o evitar complicaciones graves. Durante el encuentro se sortearán tres inscripciones al 42º Congreso Nacional de SEMERGEN


El próximo 4 de marzo tendrá lugar una nueva edición de SEMERGENVIVO, bajo el título "La Arteritis de Células Gigantes: una emergencia médica". En esta ocasión, el streaming estará moderado por la Dra. Aurora García Lerín, responsable de Relaciones Institucionales de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN y contará con la participación del Dr. Manuel Frías Vargas, Coordinador Nacional del grupo de trabajo de Vasculopatías de SEMERGEN y el profesor Miguel Ángel González-Gay, Jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander.

 

La sospecha diagnóstica y derivación al especialista para un tratamiento urgente en el caso de algunas vasculitis, como la Arteritis de Células Gigantes (ACG), permite prevenir complicaciones graves como la ceguera, situaciones que no deberían ocurrir en la actualidad.

 

Desde SEMERGEN, tenemos un compromiso con el diagnóstico temprano de la ACG, con la difusión de su conocimiento y de las nuevas evidencias científicas que permitan disminuir o evitar complicaciones graves y que alteran la calidad de vida de los pacientes.

 

La Arteritis de Células Gigantes (ACG) es la vasculitis más frecuente en adultos mayores de 50 años. Afecta a vasos de mediano y gran calibre. Las manifestaciones craneales por compromiso de la arteria temporal son hallazgos típicos de esta vasculitis, aunque a veces se presenta con síntomas no específicos y en algunos casos el compromiso de vasos grandes (aorta, por ejemplo) puede prevalecer. La Polimialgia Reumática en algunos casos puede ser el síntoma de inicio de la ACG; pudiendo llegar a derivar en complicaciones visuales, en particular el riesgo de ceguera, constituyéndose como una de las manifestaciones más temibles de la Arteritis de Células Gigantes.

 

Debido al importante rol en la sospecha de esta vasculitis por parte del médico de Atención Primaria, organizamos y te invitamos a que participes con nosotros en este SEMERGEN EN VIVO: "La Arteritis de Células Gigantes: una emergencia médica" que se celebrará el día 4 de marzo de 2020 a las 18.00 horas en  https://envivo.semergen.es/y en la que, desde una  perspectiva eminentemente práctica, hablaremos de las características de esta enfermedad y como sospechar y actuar rápidamente para evitar complicaciones graves en los pacientes.

 

Como en ediciones anteriores, durante el debate, SEMERGEN sorteará 3 inscripciones al 42º Congreso Nacional. Para participar, sólo tendrás que responder a tres preguntas que se formularán en directo y entre los acertantes se obtendrá el ganador. ¡Participa y no te quedes sin tu inscripción!

 

A continuación, te especificamos los detalles del streaming "La Arteritis de Células Gigantes: una emergencia médica"

 

 

Os recordamos que el objetivo de la plataforma es fomentar el debate libre dentro de la Sociedad sobre temas relacionados con la Atención Primaria, la investigación, la formación del profesional sanitario y aquellos aspectos que sean de interés para SEMERGEN.

 

Esperamos que esta nueva edición sea de tu interés y que el próximo 19 de diciembre estemos todos conectados a través de SEMERGENVIVO.