Actualidad Médica

6 de Julio de 2020

La fundación SEMERGEN arranca el Estudio REPICA

Con más de 80 investigadores, este registro innovador pretende analizar la incidencia de factores de riesgo y enfermedad cardiovascular en los pacientes con psoriasis.


La Fundación SEMERGEN ha iniciado esta semana el Estudio REPICA (Registro de Pacientes con Psoriasis y Riesgo Cardiovascular en Atención Primaria), estudio que, sin duda, ocupará un papel protagonista dentro de la investigación en Atención Primaria.

 

El objetivo principal es conocer la incidencia de factores de riesgo cardiovascular y de enfermedad cardiovascular en los pacientes con psoriasis, así como describir la mortalidad cardiovascular y mortalidad total, o mortalidad no cardiovascular, a lo largo del periodo de seguimiento.

 

El estudio REPICA, aprobado por  el Comité de Ética de Investigación con medicamentos de La Rioja (CeimLar), es un registro multicéntrico, observacional, prospectivo, nacional, que será desarrollado enteramente por miembros de la Red de Investigadores de SEMERGEN (REDi).  Se incluirán de manera consecutiva a los pacientes diagnosticados de psoriasis de más de 45 años que acudan a la consulta por cualquier motivo, y se realizará un seguimiento anual durante un periodo de 5 años, lo que aportará datos de la patología a largo plazo. Se trata de un registro abierto en el que se estima incluir un mínimo de 2000 pacientes.

 

"Somos conocedores de las dificultades debidas a la situación de pandemia global que vivimos actualmente. Nos ha parecido que es un buen momento para potenciar de nuevo la investigación dado que en la mayoría de las comunidades autónomas se ha empezado a retomar la actividad habitual en Atención Primaria,", señala la Dra. Sonsoles Velilla, Investigadora Principal del estudio.

 

El coordinador general del estudio es el Dr. Palacios, y se ha establecido un Comité Científico multidisciplinar con Médicos de  Familia relevantes en el mundo de la investigación, así como un reconocido dermatólogo, el Dr. Pablo de la Cueva, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor.

 

Si deseas más información o estás interesado en participar y formar parte del equipo de investigadores del REPICA, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección:  investigacion@semergen.es