Actualidad Médica

9 de Septiembre de 2020

"Jornadas Respiratorio SEMERGENVIVO": Las últimas novedades en el manejo y control de enfermedades respiratorias en Atención Primaria


       · Del 8 al 24 de septiembre, se realizarán una serie de webinars con las últimas informaciones relacionadas con estas patologías.

  • Se prestará especial incidencia en la afección de la COVID-19 en enfermedades como, SHAS, el Asma, la EPOC o la gripe.

 

Madrid, 9 de septiembre de 2020. Nueva normalidad, nuevos retos y nuevas formas de formación. En esta línea está trabajando la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) desde que comenzó la pandemia del COVID-19. Si en mayo se celebraron las Tardes Cardiometabólicas, derivadas de las Jornadas Nacionales Cardiovasculares, desde el día 8 de septiembre se están celebrando las Jornadas Nacionales Respiratorio SEMERGENVIVO, que han amoldado las sesiones presenciales a un formato online.

 

En el saber adaptarse a las circunstancias se encuentra el valor diferencial y es por ello que SEMERGEN ha apostado por reconvertir sus jornadas nacionales referentes de distintas patologías en webinars, cuyos espectadores pueden participar enviando las preguntas y dudas que tengan a los ponentes.

 

"Hemos modificado de forma rápida el temario, respetando las ideas iniciales y los temas más candentes en el campo de respiratorio. Esto ha sido posible gracias a la total disponibilidad y colaboración por parte de todos los miembros de ambos comités", expresa el doctor Bartolomé Leal Correa, presidente del Comité Organizador.

 

 

Formación 3.0

 

En este contexto, SEMERGEN, en su afán de procurar al médico de Atención Primaria la formación necesaria y la actualización de conocimientos en estos momentos que imposibilitan la realización de eventos científicos presenciales, ha adoptado un innovador formato de sesiones en streaming. Serán encuentros científicos al más alto nivel que tendrán lugar de manera online, empezando el 8 de septiembre y finalizando el 24 del mismo mes.

 

 

El objetivo de estas jornadas es mantener a los Médicos de Familia "actualizados en las patologías más prevalentes en el campo de Respiratorio en la práctica habitual, así como poner sobre el tablero las novedades en enfermedades emergentes con total interacción, integración y participación de nuestros compañer@s más jóvenes, los residentes, que son parte importantísima en nuestra sociedad y el futuro de la misma" declara el doctor Leal.

 

 

Principales atractivos y novedades

 

En este encuentro científico virtual, el principal atractivo va a ser la revisión de las "últimas novedades en enfermedades muy prevalentes en los pacientes de atención primaria como son la EPOC y el asma, patologías que en la situación actual van a tener incluso más relevancia en nuestras consultas", como indica el doctor Victoriano Chavero Carrasco, presidente del comité científico.

 

Entre los temas candentes que se van a tratar durante las sesiones, se va a poner especial interés en el manejo de la apnea del sueño en Atención Primaria, el Asma y la EPOC, y los eventos cardiorrespiratorios asociados a la gripe, que en la situación que nos encontramos esto va a ser muy importante este año.

 

En estas patologías, parece que la incidencia del coronavirus es peor, aunque, como explica el doctor Chavero, "no está tan claro respecto a los pacientes con asma, pero parece que estos se benefician de estar bien controlados para enfrentarse a la COVID-19". En la actualidad, el mayor reto es, según continúa diciendo el doctor, "conseguir una buena adherencia al tratamiento y un buen control de las enfermedades respiratorias para que los pacientes sean menos susceptibles de ponerse gravemente enfermos si contraen la enfermedad por COVID-19."

 

 

Las Jornadas Nacionales Respiratorio SEMERGENVIVO se convertirán en un punto de encuentro formativo muy importante para los médicos de familia y será la antesala del Congreso Nacional de SEMERGEN, que se celebrará también de manera online del 19 al 30 octubre. 

 

Sobre SEMERGEN

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) está constituida como una Sociedad científica, profesional y reivindicativa que tiene como objetivo fundamental la promoción de la Medicina General/de Familia, colaborando en la mejora de la asistencia a la población; perfeccionando la competencia profesional de los Médicos dedicados a la misma, fomentando la investigación, desarrollando la formación continuada y defendiendo los intereses éticos, profesionales y laborales de sus socios con arreglo a la legislación vigente y a los principios éticos. www.semergen.es ; www.pacientessemergen.es

 

Para más información:

José Mª Nieto  

Responsable de Comunicación.

 676 800 594

comunicacion@semergen.es