Actualidad Médica

16 de Septiembre de 2020

Primeros resultados del estudio AIRE: solo un 43% de los pacientes desecha su inhalador en el punto SIGRE de la farmacia

Los resultados del estudio AIRE ponen de manifiesto la necesidad de complementar la información sanitaria transmitida a los enfermos respiratorios crónicos, incorporando mensajes relativos al correcto desecho de los dispositivos de inhalación una vez finalizado su uso. El estudio ha sido co-promovido por SEFAC y SEMERGEN describiendo el reciclado de los dispositivos de inhalación.


AIRE ( Análisis perceptivo de los Inhaladores REciclados) es un estudio descriptivo y multicéntrico, co-promovido por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN),  cuyo objetivo fue describir la opinión, conocimientos y actitudes sobre el uso,  desecho y reciclado de los dispositivos de inhalación por parte de sus usuarios. Se diseñó para ello una encuesta recogiendo dicha información, con la participación de 22 farmacias comunitarias de la Comunidad de Madrid que incluyeron un total de 303 pacientes con Asma y EPOC. Se obtuvo una proporción ligeramente mayor de mujeres participantes (46,7% de hombres y 53,3% de mujeres) con una edad media de 57,5 años, teniendo el 39,1% de los encuestados entre 65-84 años y el 5% 85 o más años.

 

En cuanto a los resultados se observó que, respecto a lugar de retirada de los inhaladores usados, un 42,9% de sus usuarios los desechaba en el punto SIGRE de la farmacia, algo menos de un tercio (30%) los eliminaba en el contenedor amarillo de plásticos, y casi una cuarta parte (24%) en contenedor de residuos orgánicos. Destaca igualmente que hasta un 68% de los encuestados refería no haber sido nunca informados sobre el lugar de desecho de los inhaladores, habiendo sido el 24,4% informados por el farmacéutico y solo apenas un 1% por el médico. Sobre la importancia del correcto reciclado de los inhaladores, el 54,6% de los pacientes le concedió un valor de 9-10, con una media de 7,7 puntos sobre 10. De igual forma llama la atención que las mujeres concedieron mucha más importancia al reciclado que los hombres, otorgándole 9-10 puntos el 64,9% de las mujeres frente a solo el 42,7% de los hombres.

 

Los resultados del estudio AIRE ponen de manifiesto la necesidad de complementar la información sanitaria transmitida a los enfermos respiratorios crónicos, incorporando mensajes relativos al correcto desecho de los dispositivos de inhalación una vez finalizado su uso. Desde SEFAC y SEMERGEN queremos recordar a pacientes y profesionales sanitarios la importancia de una correcta gestión medioambiental de los productos sanitarios, fomentando el depósito de aquellos medicamentos que ya no se utilicen o que hayan caducado en el punto SIGRE de las farmacias, cerrando de este modo el ciclo de vida de los mismos.