Actualidad Médica

6 de Octubre de 2020

COMUNICADO OFICIAL: SEMERGEN rechaza las medidas de contratar a médicos sin formación MIR para "tapar" las carencias de personal médico en los centros de salud


Madrid, 5 de octubre de 2020. A raíz de la publicación del Real Decreto Ley (29/2020) por el que se permite la contratación de médicos extracomunitarios y/o sin título MIR para asistir a la demanda de personal médico en los centros de salud por la situación del Covid-19, desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN quiere mostrar públicamente su rechazo por esta medida.

 

Es fundamental destacar que este Real Decreto Ley es una medida disparatada e inadmisible, ya que puede tener incidencia en la calidad de la asistencia y supone una falta absoluta de respeto a los derechos legítimos de los pacientes.

 

En toda la Unión Europea es imprescindible contar con la formación MIR (Médico Interno Residente) o equivalente legal para poder ejercer, por lo que nos parece impropio que se haya aprobado un Real Decreto Ley que fomente la precariedad de los médicos de familia y que contribuye a denigrar la labor que realizamos.

 

Contratar a médicos que no están correctamente formados implica un desprecio al colectivo de Médicos especialistas en Medicina de Familia y al sistema de formación postgrado obligatorio que han debido cursar tras un duro período de cuatro años, al acabar la licenciatura, en el que adquieren las competencias propias de la especialidad.

 

La Atención Primaria lleva muchos años en decadencia, siendo la gran olvidada en los presupuestos y, la circunstancia actual, ha puesto de manifiesto lo que veníamos reclamando durante mucho tiempo: más recursos, tanto materiales como humanos.

 

Es necesario aumentar la inversión y mejorar las condiciones de los profesionales para evitar la fuga de estos a otros países.

 

Del mismo modo, queremos recalcar que SEMERGEN ya ofreció hace varios años su herramienta de evaluación de competencias (DPC) para realizar las pruebas necesarias para evaluar el grado de conocimiento de los médicos extracomunitarios y así mantener el nivel de calidad que tenemos en España. Desde el Ministerio de Sanidad se vio con buenos ojos la propuesta, pero no fue a más.

 

Reivindicamos, una vez más, que las circunstancias actuales están poniendo de manifiesto lo fundamental que es una atención primaria de calidad, comprometida y solidaria. Acciones como estas lo único que consiguen es el efecto contrario, generando una imagen de poco rigor, falta de profesionalidad y desconocimiento en la ciudadanía.

 

Confiamos en que rectifiquen con esta postura.

 

 

Junta Directiva Nacional

Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria

SEMERGEN