Actualidad Médica

29 de Octubre de 2020

"La investigación es una de las competencias a desarrollar por el médico de Atención Primaria"

  • La Agencia de Investigación de SEMERGEN cuenta con más de 800 investigadores, de los cuales alrededor de 400 son médicos seniors y más de 380 son médicos residentes
  • Los médicos de familia son los especialistas que más pacientes manejan, por lo que su aportación en Investigación es fundamental

  • Miércoles, 28 de octubre de 2020. El crecimiento de la Agencia de Investigación y de la Fundación SEMERGEN en los últimos años ha sido meteórico, cuestión que se ha tratado durante la mesa "El motor de la investigación en Atención Primaria", en el marco del 42º Congreso Nacional de SEMERGEN. Con una media de 5-6 nuevos proyectos al año a desarrollar, cientos de comunicaciones y publicaciones en revistas científicas para difundir los resultados obtenidos, así como más de 65 nuevos investigadores recién incorporados a la red de investigación, SEMERGEN se coloca a la cabeza de la investigación en Atención Primaria.

     

    Durante la sesión, se ha expuesto la situación actual de varios proyectos de la mano de sus Investigadores Principales o Coordinadores, destacando la labor que estos realizan. "El trabajo realizado ha sido excelente, tanto de los investigadores principales como de los investigadores colaboradores y los grupos de trabajo", señala el doctor Sergio Cinza, director de la Agencia de Investigación de SEMERGEN.

     

    En este contexto, es importante reseñar que los cinco estudios presentados - AIRE, PRIMACOVID, BPC EPOC, OLEOCIS y VALOR AP -, son totalmente diferentes, tanto en metodología y diseño, como en patología de estudio. "Esta mesa es una conjunción perfecta para poder mostrar a nuestros médicos de familia el amplio abanico y heterogeneidad que ofrece la Atención Primaria para la investigación y la factibilidad de realización y obtención de resultados de calidad", ha expresado la doctora Beatriz Sánchez, Coordinadora de Proyectos de Investigación Fundación SEMERGEN.

     

    Es necesario enfatizar que SEMERGEN, como sociedad decana de medicina de familia y pionera en investigación, dispone de la mayor red de investigadores en Atención Primaria de todo el territorio nacional, ya que cuenta con más 800 investigadores: alrededor de 400 miembros en REDI (Red de Investigadores) y más de 380 investigadores en RIRES (Red de Investigadores Residentes de Semergen). "La investigación es una de las competencias a desarrollar por el médico de Atención Primaria y desde nuestra Sociedad ofrecemos todas las posibilidades para poder llevarlo a cabo", recalca el doctor Cinza.

     

     

     

     

    Cada año, gracias al trabajo de la red de investigadores, se consiguen finalizar con éxito gran cantidad de proyectos, y se reciben y desarrollan a su vez nuevas propuestas, incrementándose y renovándose la actividad de la Agencia de Investigación para poder ofrecer a nuestros médicos de familia proyectos de investigación de calidad. Es imprescindible que los médicos de familia investiguen, pues "somos los especialistas que más pacientes manejamos y con patologías diferentes. Somos los que más podemos aportar en cuanto a conocimiento y pacientes en el mundo de la investigación", detalla la doctora Sonsoles Velilla, del Área de Investigación de SEMERGEN.

     

    En esta línea, durante la sesión se ha destacado la involucración de los investigadores para poder desarrollar y finalizar con éxito todos los estudios de la Agencia de Investigación y de la Fundación SEMERGEN. Es importante poder trasladar a la red de investigadores y todos aquellos médicos interesados en la investigación ?los nuevos proyectos que se van realizando, y dar visibilidad también a los proyectos que se desarrollan desde los Grupos de Trabajo de SEMERGEN dentro de la Agencia de Investigación?, concluye el doctor Sergio Cinza.

     

    Agencia de Investigación de SEMERGEN (datos octubre 2020)

     

    • Número de estudios, incluyendo los promovidos por SEMERGEN, los que provienen de Grupos de Trabajo y en los que se figura como partner: 35 estudios.
    • Número de Pacientes incluidos en los estudios: 28.411 pacientes.
    • Número de investigadores incluidos en todos los estudios: 800 investigadores.