Actualidad Médica

1 de Diciembre de 2020

"Vamos a ofrecer un congreso a la vanguardia, actualizado y versátil, adaptado a las necesidades y, especialmente, a la sobrecarga asistencial que sufrimos los Médicos de Familia"

  • Durante el encuentro científico se analizará la gestión de la pandemia de SARS-CoV-2, así como el tratamiento presencial y no presencial de pacientes con COVID 19
  • El Congreso Andaluz de SEMERGEN es el evento científico - médico más importante y con más asistentes de Andalucía

  • La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) no cesa en sus labores formativas e investigadora. En la tarde de ayer, se inauguró el 15º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN, que este año se celebra del 30 de noviembre al 3 de diciembre en formato online.

     

     

    Las cifras del encuentro científico son abrumadoras, con cerca de 800 inscritos, de los cuales 150 son médicos residentes, más de 200 comunicaciones presentadas y alrededor de 100 ponentes, reafirman el interés de los médicos de familia andaluces por actualizar sus conocimientos.

     

    En este sentido, la presidenta del comité organizador, la doctora Rosa María Marín Montero destaca que los objetivos del congreso van centrados en "ayudar a la formación de nuestros compañeros y de actualizar los conceptos, diagnósticos y tratamientos de muchos procesos. Todo esto, queremos complementarlo con la necesidad actual de interrelación entre todos los agentes que actúan en salud: Administración, otras especialidades médicas u otras profesiones sanitarias".

     

     

    El segundo encuentro científico más importante de la Sociedad decana de la Medicina

    de Familia en España, recoge un amplio programa científico formado por 40 actividades congresuales, "con talleres eminentemente prácticos, dentro de la virtualidad, para que los conceptos se trasladen mañana mismo a los pacientes", expresa el doctor Fernando Leiva Cepas, presidente del Comité Científico.

     

    En esta línea, expresa el doctor Leiva que la intención es ofrecer "un congreso a la vanguardia, totalmente actualizado y versátil, adaptado a las necesidades y, especialmente, a la sobrecarga asistencial que sufrimos los Médicos de Atención Primaria", destaca.

     

     

    Así mismo, es necesario destacar la importante apuesta que ha hecho SEMERGEN Andalucía para que los médicos residentes, especialmente los de primer año y que se acaban de incorporar a su formación, puedan asistir al congreso, adaptando los plazos de envío de comunicaciones para que su participación no sea mera asistencia académica. Además, no se trata sólo de un congreso por y para médicos ya que, como se ha mencionado anteriormente, existe una participación transversal entre farmacéuticos, fisioterapeutas y médicos de otras especialidades, lo cual no deja de ser el reflejo de la labor diaria de la Atención Primaria.

     

    El congreso también se centrará en diversificar y divulgar en las diferentes ponencias, mesas y talleres una visión actualizada y global sobre la COVID-19 y su afectación en patologías como la diabetes, afecciones respiratorias, dolor o en la salud mental.