Actualidad Médica

19 de Marzo de 2021

SEMERGEN y IOFV firman un convenio para impulsar la formación oftalmológica de los Médicos de Atención Primaria

Al amparo del mismo se va a poner en marcha una acción formativa, para potenciar la formación de los Médicos de Atención Primaria en aquellos problemas oculares que con mayor frecuencia se presentan en sus consultas.


La situación vivida en los centros de Atención Primaria provocada por la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la detección temprana de enfermedades, así como la necesaria visión conjunta y perspectiva integral por parte de los médicos de familia.

 

Por ello, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) han firmado un convenio marco para establecer acciones que propicien la formación e intercambio científico en el ámbito de la Oftalmología general. Una de las primeras actividades será impulsar la actualización en oftalmología entre los médicos de Atención Primaria. Con esta unión se pretende ofrecer las herramientas adecuadas para que los Médicos de Atención Primaria puedan proporcionar el mejor diagnóstico a los pacientes con problemas oculares que se presentan en la consulta.

 

"Los problemas oculares son bastante frecuente en Atención Primaria, es algo que vemos a diario en nuestras consultas, por lo que es fundamental que los médicos de Familia conozcan las últimas novedades en patologías oftalmológicas. Con la firma de este convenio marco de colaboración, queremos aunar esfuerzos para establecer líneas de trabajo que fomenten la actualización de los conocimientos de los socios de SEMERGEN y puedan mejorar el diagnóstico de los pacientes con problemas oftalmológicos" ha expresado el doctor José Polo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

 

"Los médicos de Atención Primaria son la puerta al sistema sanitario por lo que con este convenio marco desde el IOFV queremos poner a su disposición nuestra experiencia de 135 años en el sector de la Oftalmología. Nuestro objetivo en esta primera acción es ayudar a potenciar la formación de los Médicos de Atención Primaria en aquellos problemas oculares que con mayor frecuencia se presentan en sus consultas", ha señalado el Profesor Luis Fernández-Vega Sanz, director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

 

Como primera acción en el marco de este convenio para establecer avances en el campo formativo y educativo, se celebrará un webinar donde se tratarán los problemas oftalmológicos que con mayor frecuencia se presentan en las consultas de los Médicos de Atención Primaria.