Actualidad Médica

7 de Abril de 2021

SEMERGEN y la Asociación Nuevos Caminos se alían para fomentar la participación de los médicos de Atención Primaria en la cooperación al desarrollo


Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud (7 de abril), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), desde su área de SEMERGEN Solidaria y la Asociación Nuevos Caminos han firmado un convenio de colaboración a través del cual se realizarán distintas actividades para que el equipo de profesionales médicos voluntarios de SEMERGEN Solidaria contribuyan con su tiempo y conocimientos a los proyectos de cooperación de la Asociación.

 

Entre las actividades previstas, se encuentra la actualización y creación de materiales de sensibilización para los proyectos de cooperación de la Asociación, en aspectos tales como la adopción de hábitos saludables y de higiene, como el lavado de manos. Estos contribuyen a la mejora de la salud y la calidad de vida de las familias participantes y, de forma específica en el contexto actual, a la contención de la pandemia de COVID-19.

 

"SEMERGEN siempre está abierta a participar y colaborar con proyectos de esta índole, somos una Sociedad comprometida con la ciudadanía y los pacientes. Este proyecto que iniciamos ahora con la Asociación Nuevos Caminos servirá para promocionar la Salud y los buenos hábitos, ahora que son tan importantes", indica el doctor José Polo, presidente de SEMERGEN.

 

La Asociación Nuevos Caminos es una ONG, fundada en 1981, y comprometida desde entonces con el desarrollo en comunidades con carencias económicas y sociales. Su objetivo es generar oportunidades para que las personas construyan por sí mismas un futuro mejor y tender puentes con la sociedad española.

 

Dr. José Polo y Silvia Garriga

Actualmente cuenta con proyectos en Bolivia, México, Colombia, República Dominicana y Etiopía, en diversas áreas, como infancia, educación, mujer, vivienda, desarrollo rural, agua, saneamiento y salud. En muchas de estas iniciativas, el componente formativo y de sensibilización tiene un gran papel, favoreciendo su sostenibilidad y el empoderamiento de las comunidades atendidas.

 

"Desde la Asociación Nuevos Caminos, estamos satisfechos de poder contar con el apoyo de SEMERGEN Solidaria para mejorar nuestra labor de formación y sensibilización en materia de salud en los proyectos de cooperación al desarrollo que llevamos a cabo", declara Silvia Garriga, gerente de la Asociación Nuevos Caminos. Además, continúa añadiendo Garriga, "la promoción del derecho a la salud es un elemento esencial en muchos de nuestros proyectos y, por eso, queremos acompañarnos de profesionales que puedan aportar sus conocimientos. Nos parece una excelente iniciativa para tender puentes entre personas que viven en realidades muy distintas, pero que se pueden apoyar mutuamente".

 

SEMERGEN Solidaria nace del sentimiento y necesidad de los médicos de SEMERGEN de ayudar aplicando sus conocimientos profesionales, a la población más vulnerable y necesitada. Hechos que se concretan en acciones como estas pues, como señala el doctor Rafael Manuel Micó Pérez, vicepresidente 1º de SEMERGEN y presidente del Comité Coordinador de SEMERGEN Solidaria, "esta unión entre ambas entidades nos permitirá seguir creciendo en la línea de compromiso que tenemos con nuestros pacientes y con los más necesitados. Es una apuesta más de SEMERGEN por la solidaridad, somos una sociedad integradora".

 

En la misma línea declara la doctora Mari Carmen Martínez Altarriba, secretaria del comité coordinador de SEMERGEN Solidaria, que destaca que "la solidaridad se consigue trabajando en equipo, todos juntos. Solo conseguiremos la igualdad de los derechos humanos trabajando unidos. En estos tiempos, es importante no olvidarnos que existen países donde la calidad de vida es peor y en los que la enfermedad está atacando más duramente, por lo que precisan de nuestra ayuda. Es muy importante el convenio con Nuevos Caminos para seguir ayudando a los más necesitados".