Actualidad Médica

15 de Abril de 2021

Día internacional de la enfermedad de Pompe, una gran desconocida

Con motivo de esta conmemoración, desde el grupo de trabajo de Medicina Genética Personalizada y Enfermedades Raras de SEMERGEN, nos cuentan los detalles de esta enfermedad poco frecuente y que afecta a 1 de cada 40.000 recién nacidos.


Hoy 15 de abril se celebra el día internacional de la Enfermedad de Pompe. Con motivo de esta conmemoración, el doctor Enrique J. Gamero de Luna, coordinador del grupo de trabajo de Medicina Genética Personalizada y Enfermedades Raras de SEMERGEN, analiza y cuenta los detalles de esta enfermedad poco frecuente y que afecta a 1 de cada 40.000 recién nacidos.

 

 

¿QUE ES?

 

Es una enfermedad rara hereditaria del metabolismo del glucógeno, que pertenece al grupo de las denominadas enfermedades lisosomales. Puede afectar tanto a recién nacidos y niños, como a adultos.

Implica fundamentalmente a los músculos, incluido el corazón, y también al aparato digestivo y respiratorio.

 

OTROS NOMBRES

 

Deficiencia de alfa-glucosidasa ácida, deficiencia de maltasa ácida, enfermedad por almacenamiento del glucógeno tipo II, glucogenosis tipo II.

 

ALGUNOS CONCEPTOS

 

  • Los lisosomas son orgánulos, que tienen en su interior las células, encargados de la digestión de diferentes sustancias, como grasas o azúcares complejos, bien para su degradación y eliminación, o bien para su aprovechamiento. Para ello utilizan unas proteínas denominadas enzimas y unos trasportadores que permiten el paso de las sustancias desde el exterior al interior del lisosoma o viceversa. Las enzimas y los trasportadores son específicos para cada sustancia. Si falla alguno de ellos se produce, por una parte, una deficiencia del producto de la digestión y por otra un acúmulo del producto no digerido, lo que conduce a lesión celular.

 

  • El glucógeno es una forma compleja de azúcar formado por acúmulos insolubles de glucosa. La glucosa es la principal fuente de energía del organismo y el glucógeno es una forma de almacenar la glucosa que permite un rápido acceso a ella.

 

  • Glucogenosis. Son enfermedades hereditarias que afectan a la gestión del glucógeno. Dado que el glucógeno se almacena fundamentalmente en el músculo y en el hígado, van a ser estos los órganos más afectados. Hay diferentes tipos de glucogenosis y la enfermedad de Pompe es una de ellas.

 

La enfermedad de Pompe se debe a una deficiencia de la enzima alfa-glucosidasa ácida (GAA) necesaria para la trasformación del glucógeno. Cuando está enzima falta o no funciona bien se produce una acumulación de glucógeno en el lisosoma que termina lesionando a la célula. 

 

El defecto hereditario se debe a mutaciones del gen GAA. Hay centenares de mutaciones descritas, pero no todas causan la enfermedad, ni todas tienen la misma repercusión, por lo que puede haber personas que porten mutaciones GAA y que nunca van a desarrollar la enfermedad, o que lo hagan de forma leve y tardía.

 

FRECUENCIA

 

Se clasifica dentro de las denominadas Enfermedades Raras. Se calcula que se presenta en 1 de cada 40.000 recién nacidos vivos y que hay en torno a 5-10.000 personas afectas en el mundo desarrollado. Sin embargo, esto es una estimación que parece quedarse corta, pues hay casos con una expresión clínica más leve que pasan desapercibidos hasta edades tardías de la vida.

 

¿COMO SE HEREDA LA ENFERMEDAD?

 

El material genético de cada persona está duplicado. Básicamente una copia procede de la madre y otra copia del padre. La enfermedad se hereda con un patrón denominado ?autosómico recesivo?. Esto significa que ambos progenitores deben ser portadores de la mutación.  Si solo uno de los progenitores está afectado, sus hijos no presentarán la enfermedad, aunque sí pueden portarla y transmitirla a su descendencia. No todos los descendientes de portadores van a heredar la copia afectada, sino que pueden recibir la copia sana del gen y, por tanto, ni padecer ni transmitir la enfermedad.

 

¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE?

 

Dado que es una enfermedad producida por la acumulación de una sustancia, su clínica va a ser progresiva y más evidente y precoz cuanto más grave sea el defecto de la enzima. Este carácter progresivo y en muchos casos con síntomas poco definidos facilita el retraso diagnóstico.

 

La forma de presentación es diferente en adultos y en niños. Generalmente predominan los síntomas de debilidad muscular, lo que dificulta el movimiento (con dificultad para la adquisición de habilidades o pérdida de las ya adquiridas), la respiración (facilitando las infecciones respiratorias y la apnea del sueño) o la digestión (dificultad para masticar, tragar, poner peso, ...), junto con problemas de columna vertebral (desviaciones de columna, escapulas aladas). 

 

También son importante los síntomas dependientes del acumulo de glucógeno, que hace que los órganos aumenten su volumen. El aumento del tamaño de órganos como el hígado, el bazo, el corazón o incluso la lengua, van a producir alteración del funcionamiento de ellos.

 

¿CUÁNDO DEBEMOS PENSAR EN ESTA ENFERMEDAD?

 

Debemos pensar en ella ante niños con poca fuerza, que se cansan pronto cuando hacen ejercicio, que tropiezan con frecuencia, que tienen dificultades para subir o bajar escaleras, para masticar, tragar o poner peso. La dificultad respiratoria puede presentarse en forma de falta de aliento tras pequeños ejercicios, de infecciones respiratorias de repetición o con trastornos del sueño (sueño poco reparador, con ganas de dormir durante el día y con frecuente dolor de cabeza al despertar). 

 

Otras afectaciones como la cardiaca o hepática van a ser detectadas en el examen médico.

 

En la forma de inicio tardío del adulto predominan los síntomas de debilidad muscular proximal (es decir, de aquellos músculos de brazos y piernas mas cercanos al tronco) y respiratoria.

 

Es importante preguntar a la familia si ha habido otros casos similares en distintas generaciones. El diagnóstico definitivo lo establece la demostración del déficit de la enzima GAA y la confirmación del defecto genético. Actualmente la detección del defecto enzimático se puede realizar en una gota de sangre. Hay algunas iniciativas para acercar estos test diagnósticos a la consulta médica, como la del proyecto IDENTIFY, que se puede consultar en nuestra página de pacientes SEMERGEN (www.pacientessemergen.es/docsGuias/53.pdf y www.pacientessemergen.es/docsGuias/54.pdf).[EJG1] 

 

También existen paneles de genes para identificar la mutación del gen GAA, pero su uso debe ir acompañado del consejo genético experto que permita la valoración de la mutación encontrada, el adecuado asesoramiento familiar y el respeto de todos los condicionantes éticos y legales que regulan la realización de test genéticos.

 

¿TIENE TRATAMIENTO ESPECIFICO?

 

SÍ, actualmente existe tratamiento específico para esta enfermedad que permite reemplazar la enzima afectada y mejorar el funcionamiento de ésta. Es importante el diagnóstico precoz, pues este tratamiento puede detener y mejorar la enfermedad, aunque no revierte todo el deterioro que ésta haya causado.

 

Sin embargo, no hay que perder de vista que, a pesar del tratamiento específico, siguen siendo necesarios los tratamientos de soporte y preventivo de las complicaciones. Estos tratamientos deben tener un abordaje multidisciplinar e implican a un extenso equipo de profesionales, tanto de Atención Primaria y Hospitalaria como de los servicios sociosanitarios y de soporte, sin dejar atrás la participación del propio paciente y de su familia, bien de manera individual o bien de manera colectiva a través de las Asociaciones de Pacientes.

 

ALGUNOS RECURSOS DE INTERÉS

 

  • Orphanet (www.orpha.net). Base de datos europea sobre enfermedades raras y medicamentos huérfanos.  Dispone de información para profesionales y para pacientes.

 

  • Asociación Española de Enfermos de Pompe (AEEPOMPE) (https://asociaciondepompe.org). Reúne a paciente, familiares y amigos de afectados por la enfermedad.

 

  • Asociación Española de Enfermos de Glucogemosis (AEEG) (www.glucogenosis.org). Reúne a profesionales, pacientes y familias afectadas por diferentes glucogenosis.

 

  • International Pompe Association (IPA) (www.worldpompe.org).  Es una federación mundial de grupos de pacientes con enfermedad de Pompe. Coordina actividades y comparte experiencia y conocimientos entre los grupos de pacientes.

 

  • Pacientes SEMERGEN [EJG2] https://www.pacientessemergen.es Aunque no es un recurso específico para esta enfermedad, en esta página podrá hacer preguntas y obtener información con criterios médicos adecuados, consensuados y documentados.

 

Dr. Enrique J. Gamero de Luna; NC: 4109771[EJG3] 

Coordinador GT Medicina Genética Personalizada y Enfermedades Raras de SEMERGEN