Actualidad Médica

19 de Abril de 2021

Estamos ante el gran congreso cardiovascular de la Atención Primaria

Las XII Jornadas Nacionales Cardiovasculares SEMERGEN se convierte en el referente formativo de patologías cardiovasculares de nuestro país.


"Estamos ante el gran congreso cardiovascular de la Atención Primaria"

 

Las XII Jornadas Nacionales Cardiovasculares SEMERGEN se convierte en el referente formativo de patologías cardiovasculares de nuestro país. 

 

Por enésimo año consecutivo, los diferentes factores de riesgo cardiovasculares y la enfermedad cardiovascular son los que mayor carga de enfermedad y muerte provocan en el mundo, muy por delante de otras enfermedades, como por ejemplo el cáncer o la COVID-19. En este año protagonizado por la COVID-19, datos publicados recientemente en la revista JAMA, en Estados Unidos (que pueden ser reflejo de otros países), la enfermedad cardiovascular en 2020 produjo 690.882 muertes, el cáncer 598.932 y Covid-19 345.323 (sobre un total de 3.358.814 muertos de ambos sexos). Si lo traducimos a porcentaje sobre el total, la enfermedad cardiovascular supuso el 20,5%, el cáncer el 17,8% y Covid-19 el 10,3%.

 

Durante las XII Jornadas Nacionales Cardiovasculares SEMERGEN, que este año se han celebrado entre los días 12 y 17 de abril, se ha puesto sobre la mesa las últimas novedades e informaciones relacionadas con estas patologías.

 

"Nuestro objetivo principal ha sido focalizar estas sesiones en actualizar los conocimientos en riesgo cardiovascular, teniendo como referencia la mejor atención a nuestros pacientes", declara el doctor Vicente Pallarés, coordinador del grupo de trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de SEMERGEN, además de responsable de este encuentro científico. Otro de los alicientes de las XII Jornadas Nacionales Cardiovasculares SEMERGEN es que más de la mitad de las mesas han tenido una dinámica de puro debate, "olvidando el formato tradicional de ponencia/diapositivas, y pasando a la acción pregunta-respuesta y, sobre todo, la participación de los asistentes desde el minuto uno formulando sus cuestiones y dudas a través del directo o a través del chat", expresa el doctor Pallarés.

 

En estas Jornadas, ha tenido protagonismo especial la hipertensión arterial por ser el factor de riesgo cardiovascular que más enfermedad y muerte provoca. Se ha hecho hincapié la necesidad de analizarla para lograr su detección temprana y alcanzar los objetivos de control, así como el abordaje terapéutico. Además, la obesidad, otra gran olvidada, ha tenido un espacio especial para clarificar estrategias para su abordaje.

 

También se ha debatido sobre la insuficiencia cardíaca, patología que presenta una prevalencia creciente año a año en nuestra sociedad. Se han analizado tanto las nuevas estrategias de tratamiento como las nuevas opciones que, con la publicación de las nuevas guías europeas dentro de unos meses, posiblemente modificarán el algoritmo de tratamiento actual.

 

En la misma línea, se ha analizado la situación actual en cuanto a la anticoagulación, y también ha tenido un papel relevante las mesas sobre estilos de vida, alimentación y riesgo vascular, así como el abordaje del tabaquismo. 

 

Las cifras del encuentro científico han sido excelentes, con más de 650 inscritos, de los cuales unos 60 son médicos de Panamá, lo que ha internacionalizado las jornadas. Además, se han presentado alrededor de 150 comunicaciones, por lo que "estamos ante el gran congreso cardiovascular de la Atención Primaria", indica el doctor Vicente Pallarés. 

 

Las Jornadas Cardiovasculares de SEMERGEN han sido un éxito desde su primera edición, debido al interesante programa propuesto año tras años, un punto de encuentro donde siempre se debaten las últimas actualizaciones en el campo cardiovascular