Actualidad Médica

9 de Junio de 2021

SEMERGEN celebra las 1as Jornadas Nacionales de Gestión del Medicamento, Inercia Clínica y Seguridad del Paciente

En estas primeras jornadas se han abordado aspectos relacionados con la adherencia, la seguridad de los medicamentos, las diferentes estrategias para disminuir la inercia clínica y mejorar la seguridad de la pacientes


La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) sigue trabajando para formar a los médicos de familia. En estos momentos en los que son tan fundamentales estar actualizado, la SEMERGEN ha apostado por organizar las 1as Jornadas Nacionales de Gestión del Medicamento, Inercia clínica y Seguridad del Paciente (GIS)

 

Bajo el lema Tratando con seguridad a nuestros Pacientes estas Jornadas Nacionales de SEMERGEN nacen con el propósito de convertirse en un foro para compartir experiencia, información científica rigurosa y debatir sobre aquellas cuestiones que son de interés para la seguridad de los pacientes. Durante los días 7,8,9 de junio ha tenido lugar este encuentro científico que ha cumplido con creces las expectativas, pues las cifras de las jornadas han sido excelentes, participando más de 240 médicos. 

 

 

La clave del éxito de este encuentro científico ha sido organizar "una jornadas innovadoras, centradas en el análisis específico de factores de riesgo concretos para la seguridad del paciente" según declara la doctora Laura Aliaga, presidenta del Comité Organizador y coordinadora del Grupo de Trabajo de Gestión del Medicamento, Inercia Clínica y Seguridad del Paciente de SEMERGEN. Además, continua añadiendo, estas jornadas "están orientadas a la prevención de dichos factores de riesgo. No se centran en como tratar patologías, si no en cómo hacerlo de forma segura, minimizando riesgos y garantizando los mejores resultados para el paciente en términos de eficiencia, sostenibilidad y seguridad", recalca.

 

El objetivo principal se ha centrado en abordar la seguridad del paciente en todas sus vertientes, como el uso seguro de fármacos, la adherencia a tratamientos, el diagnóstico seguro, la disminución de riesgos en relación con la coordinación asistencial y la incorporación de la innovación a la seguridad del paciente.

 

En este sentido se han organizado los contenidos científicos, pues han ido centrados en la prescripción eficaz y sostenible, lograr la adherencia adecuada a tratamientos y evitar la inercia terapéutica. Del mismo modo, se han puesto de manifiesto técnicas de uso seguro de fármacos, desprescripción y conciliación. También se han abordado estrategias generales a nivel de sistemas sanitarios orientados a la seguridad del paciente, coordinación entre niveles, digitalización, medicina personalizada. 

 

Como principales novedades de las 1as Jornadas Nacionales de Gestión del Medicamento, Inercia clínica y Seguridad del Paciente, destacar que se ha orientado a conocer las estrategias de mejora del proceso asistencial global, las herramientas concretas en materia de uso seguro y eficaz de medicación.

Durante esta pandemia se ha puesto en valor la verdadera dimensión de la Seguridad del Paciente, en una situación de máximo estrés para nuestra sistema sanitario. 

"Todos somos responsables de formarnos en materia de seguridad para lograr una asistencia sanitaria segura que logre los mejores resultados en salud y la confianza de los pacientes en el sistema, así como la posibilidad para los profesionales de trabajar en un entorno seguro y con las herramientas necesarias para minimizar cualquier riesgo sanitario" concluye la doctora Aliaga.